Emberá-Wounaan

IOTA se convierte en huracán categoría 1 que afectará a Panamá con fuertes lluvias

Panamá ha declarado la alerta amarilla para algunas zonas como medida de prevención.

15 noviembre 2020 |

La depresión tropical IOTA se convirtió la noche de ayer en un huracán categoría 1, extendiendo bandas nubosas a Panamá, informó este domingo un Aviso de Prevención divulgado a través de la cuenta oficial de la Presidencia de la República.

Ante esta situación, Hidrometeorología de ETESA prevé que la influencia de IOTA intensificará los vientos, produciendo lluvias de variada intensidad hasta el próximo 18 de noviembre con afectaciones indirectas.

En el Aviso de Prevención, fueron divulgadas las zonas con mayor probabilidad de lluvias. Entre ellas se encuentra: Chiriquí, Panamá, Veraguas, Herrera y Darién.

También la comarca Ngabe Buglé, Coordillera Central, Golfo y Bahía de Panamá, Panamá Este (Cuenca del Bayano), y Guna Yala.

Por el momento, se mantiene la alerta amarilla emitida la tarde de ayer por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), para Darién, Panamá, Colón, Los Santos y las comarcas Guna Yala y Emberá Wounnan.

De momento, IOTA se ubica al norte de Colombia y mantiene su desplazamiento hacia Honduras y Nicaragua con alto potencial de intensificarse como huracán en las próximas horas, comunicaron ayer autoridades del Gobierno central.

La incursión de IOTA generaría significativas lluvias y la posibilidad de registrarse inundaciones ante la coincidencia de estas con las máximas mareas de este mes.

Respecto a los estragos causados por Eta, las autoridades contabilizan 19 fallecidos: diez en Tierras Altas, 3 en Renacimiento (Nueva Dely) y 6 en Besikó, comarca Ngäbe Buglé.

Hay 12 personas que no han sido localizadas: dos en Cerro Punta, una persona en Paso Ancho, tres en la comunidad de Las Nubes, una en Gualaca y cinco en la comunidad de Pueblo Nuevo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.