Emberá-Wounaan

Acreditan a 80 artesanas de las comunidades Emberá Wounaan

Ochenta artesanas de la comunidad Ella Purú Emberá, ubicada a orillas del río Chagres, fueron acreditadas formalmente por el Ministerio de Cultura a través de la dirección Nacional de Artesanías.

20 septiembre 2020 |

El grupo de mujeres Emberá Wounaan que produce, vende y exhibe artesanías dentro de sus comunidades, fue atendido por el equipo de MiCultura que se trasladó a la comunidad, en donde hicieron las acreditaciones presenciales y se les facilitó sus carnets de identificación artesanal.

Jaime Luna, director Nacional de Artesanía de la entidad, explicó que esta actividad tiene como propósito fundamental hacer que el registro artesanal llegue a todas las comarcas.

“Desde hace más de 40 años estas mujeres no eran visibles y por primera vez colaboramos para que el grupo de artesanas emberá obtengan todos los beneficios que brinda el Ministerio de Cultura, a través de las ayudas solidarias, ferias virtuales, descuentos específicos para el sector artesanal, entre otros”, comentó Luna.

Con estas iniciativas, se espera brindar capacitaciones en temas de tecnología y emprendimiento; ya que se cuenta con catálogos y aplicaciones virtuales para que todas las artesanas puedan exponer sus productos a nivel internacional.

El equipo de la dirección de artesanías inició el programa de acreditaciones de artesanas indígenas en esta comunidad y se espera poder llegar a todas las áreas de difícil acceso para dignificar y empoderar a nuestras mujeres artesanas.

Entre los requisitos para obtener la tarjeta de Identificación Artesanal se destacan: ser de Nacionalidad panameña; copia de cédula de identificación personal; certificación de residencia (tramitarlo en el Tribunal Electoral); tres fotos tamaño carnet y hacer la demostración de las artesanías que produce (debe traer sus propios materiales).

La tarjeta de identificación artesanal es gratuita y tiene una vigencia de dos años. Para cualquier información o consulta llamar al 560-0531 o escribe al correo direcciondeartesania@micultura.gob.pa.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.