Darién

Temible organización criminal venezolana busca establecer su primera estación en Panamá entrando por la selva del Darién

Como si se tratase de un sistema ferroviario, El Tren de Aragua, temible organización criminal venezolana, al parecer quiere establecer su primera estación en Panamá e informes de inteligencia apuntan que muchos de sus integrantes, están llegando al país a través de la selva del Darién, ocultos entre la población de indocumentados.

25 septiembre 2023 |

Los líderes de la mega banda criminal han visto la oportunidad de expandir sus operaciones delictivas y llegar a Centroamerica, emulando a los mas de 350 mil indocumentados que en lo que va del año han llegado a Panamá por el tapón darienita.
El experto en seguridad nacional, el exmayor Felipe Pipe Camargo da por hecho la presencia de esos delincuentes en Panamá, una voz que viene reclamando a las autoridades el cierre de esas trochas y el regreso de los ilegales a Colombia.

El presidente Laurentino Cortizo y su homólogo colombiano Gustavo Petro, se reunieron la semana pasada durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para abordar el imparable éxodo de indocumentados que salen del vecino país y llegan a Panamá a través de Darién, masa de indocumentados en donde se asegura vienen infiltrados los miembros de El Tren de Aragua.

“El Tren de Aragua está llegando a Panamá con dirección a Norteamérica, práctica que está utilizando el presidente de Venezuela, a fin de causarle problemas a los Estados Unidos”, aseguró Camargo.

El experto señaló que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, está dejando en libertad a delincuentes cabecillas maleantes armados para que vayan a causar problemas a Estados Unidos, la misma táctica que utilizó Fidel Castro cuando envió a Norteamérica través del Mariel a gente de la peor ralea de la Isla.

“No es posible que en un allanamiento que hizo Maduro a la cárcel de Tocorón, penitenciaría desde donde operaba la banda criminal y lugar donde se encontraban recluidos los principales cabecillas gozando de decenas de beneficios se le hayan escapado, estando detenidos”, señaló Camargo.

En el allanamiento a Tocorón, operativo del gobierno que buscaba retomar el control de la cárcel, participaron 11,000 unidades del ejército y policía, pero a pesar de ello los principales cabecillas del grupo criminal no fueron encontrados, escape que según el ex militar panameño fue permitido por las autoridades de Caracas, para que vayan a molestar a Estados Unidos.

El especialista que “conoce al dedillo”, lo que está aconteciendo y entiende perfectamente bien las intenciones de Maduro, aseguró que están llegando a Darién los miembros de la peligrosa banda criminal, mezclados como si fueran personas indocumentadas normales.

Destacó que tras el actual panorama, a Panamá están llegando maleantes y criminales, por lo que el gobierno debe encender las alertas y aumentar sus medidas de control migratorio, pero Venezuela ni Colombia cooperan porque es una decisión del foro de San Paulo, organismo conformado por partidos y grupos políticos de izquierda.

“Hay que enfrentar la situación con mayor fuerza, fortaleza y vigilancia, porque aunque ellos van en dirección a Norteamérica, con el fin de joder a los gringos, pueden jodernos a nosotros en Panamá, porque a lo largo de la ruta van recogiendo plata, asaltando y matando gente”, señaló Camargo utilizando un lenguaje coloquial.

Camargo quien fue parte del desmantelado ejército panameño, en su oportunidad estuvo al frente de la Dirección Nacional de Migración, posiciones que lo hacen un gurú en la materia y que le permiten hablar con toda propiedad de que el problema es una bomba de tiempo, ocasionada por los presidentes Petro y Maduro.

“Cómo es posible que en un operativo de once mil efectivos de policías y militares a la cárcel de Tocorón, se les hayan escapado delincuentes que ya estaban detenidos, entre ellos los principales cabecillas de la banda criminal El Tren de Aragua” se preguntó el experto.

La cárcel de Tocorón era el centro de operaciones del Tren de Aragua, prisión donde los líderes cobraban un impuesto de 15 dólares semanales a la población de detenidos comunes que no formaban parte de la organización, cuota que se cree les permitía amasar 3.5 millones de dólares al año.

Tras la intervención en la cárcel, las autoridades reconocieron que en la prisión reinaba el delito y habian una discoteca, piscina, parque infantil, casino, restaurantes con terrazas, bares, venta de licores, un zoológico y hasta cajeros automáticos.

La banda tiene un listado de al menos una decena de delitos que cometen para obtener dinero, entre ellos, el secuestro, robo, estafa, minería ilegal de oro, sicariato, narcotráfico, lavado de dinero, trata de personas y tráfico de sus integrantes hacia Panamá, delito último que están cometiendo para establecer su primera estación en el país y cometer delitos en su ruta hacia Estados Unidos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.