Darién

Panamá cuenta con ocho personas longevas tienen 110 años o más

El contralor Gerardo Solís recalcó su satisfacción por la labor que realizó el equipo de empadronadores

25 abril 2023 |

Según los datos preliminares del Censo de Población y Vivienda década 2020 en Panamá viven ocho personas que superan los 110 años de edad.
Miguel Saldaña, residente en Bocas del Drago, Bocas del Toro y Leoncio Santos, del Kikari, de la comarca Ngöbe Bublé, registran 110 años de edad; mientras que Dolores Vásquez Martínez, oriunda en Natá de los Caballeros, en Coclé, cuenta con 111.

Teófilo Quintana fue localizado en Yaviza, Darién, y tiene 113 años. Rosa Jiménez, del corregimiento de Ancón, Panamá, nació el 14 de abril de 1907 y acaba de celebrar sus 115 años, mientras que José Jiménez, de Santiago de Veraguas, cuenta con 116 y es la tercera persona más longeva de Panamá.

“J.J”, como es conocido, vive en el Hogar San Juan de Dios de Santiago, donde ha permanecido los últimos 13 años, luego de que fuera abandonado en el Hospital Dr. Ezequiel Abadía, de Soná.

“El próximo 5 de junio es una fecha muy esperada”, así lo señaló Agapita Chávez, encargada del asilo. Ese día Jiménez cumplirá 117 años. “Cada día representa un logro, una experiencia, es una bendición atender a una persona tan especial en el Hogar San Juan de Dios”, puntualizó Chávez.

El fin de semana pasado celebró sus 117 años la señora Leonidas Pinto de León, residente en Nueva Providencia de Colón, y se convirtió en la segunda persona con más años en el país. La señora Leonidas nació un 22 de abril de 1906, en el distrito de Chepo, y llegó a Colón, después que su sobrino falleciera y su sobrina decidiera llevarla a vivir con ella.

Finalmente la persona con más años en Panamá se encuentra en la comunidad de Lajas Blancas, Cémaco, en la comarca Emberá Wounnan. Su nombre Mercedes Chami, nacida el 13 de marzo de 1899 y quien alcanzó este año los 124 años de edad.

La Contraloría ha identificado a las personas más longevas por provincia y comarca con los datos de los Censos Nacionales

13 personas se encuentran por arriba de los 105 años de edad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.