Darién

Turismo y agro sostienen Darién y Bocas

Las actividades económicas en ambas provincias se reactivan. El sector empresarial se mantiene optimista ante el resto del año

31 marzo 2023 |

Las actividades económicas en Darién y Bocas del Toro experimentan un movimiento favorable, pero a un ritmo lento, según empresarios. En Darién, consultados resaltaron el comportamiento del turismo y la agricultura como principales motores en la zona. Dalila Mosquera, presidenta de la Cámara de Comercio de la provincia, explicó que “se está reactivando el tema turístico, hay un entusiasmo mayor en el tema hotelero, han surgido otros hoteles. Restaurantes están repuntando.

Quien se está quedando rezagado es el Darién antiguo, de los ríos y de las costas”. Olga Frías, presidenta de Anagan capítulo de Darién, dijo que hay más de 450 ganaderos en el área. Explicó que se producen “en cabeza de ganado para sacrificio más de mil res por mes” y afirmó que es necesario más apoyo en innovación tecnológica. La provincia comprende tres distritos divididos a su vez en 26 corregimientos. Según el último censo tienen 46,951 habitantes.

Bocas del Toro

Juan Vargas, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Bocas del Toro, dijo que se están dando nuevas inversiones, pero “nosotros estamos mandando un mensaje un poco triste porque tenemos invasiones, cierres de calles”. Por su parte, Abel Obando, presidente de CANATRA capítulo de Bocas del Toro, detalló que “se ve una reactivación, especialmente por la temporada alta del turismo. Entran muchos extranjeros y de esa manera se reactiva el sector, que estaba un poco deprimido, como los restaurantes, transporte, lancha, hoteles”. Bocas del Toro tiene una población de 170 320 habitantes, con 4 distritos y 40 corregimientos.

”Necesitamos innovar en tecnología para que el sector crezca más. La actividad se mantiene y está creciendo. Hay que ingeniársela a como de lugar para rendir”.

”El potencial más grande que tenemos es el turismo. Hay que tener una política de estado adecuada. Se tiene que aplicar préstamos a corte, mediano y largo plazo”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.