Darién

Chepigana, una región darienita fuertemente golpeada en pandemia

El pasado martes las autoridades locales se reunieron en una junta técnica para organizar lo que se será la jornada de vacunación masiva en el distrito, así como las medidas de alivio tras la reapertura

16 abril 2021 |

El distrito de Chepigana, en la provincia de Darién, se encuentra a unas 4 horas por carretera de la Ciudad de Panamá y tiene una población de 30,110 personas de acuerdo al último censo en la República de Panamá. 

Una población que se dedica en su mayoría al comercio de víveres y enseres, ganadería y pesca, áreas que han sido muy golpeadas durante la pandemia,  afirmaron sus autoridades.

“La pesca se paralizó por completo, especialmente en la zona del golfo de San Miguel debido a las restricciones de movilidad y por la cuarentena.  Muchos de nuestros pescadores dejaron de pagar sus compromisos o se retrasaron en los pagos”, manifestó  el alcalde del distrito Tubercio Jaén.

La parte agrícola también fue impactada, así como el comercio al menudeo, dijo el representante del corregimiento cabecera, Sirilo Minguisama.  

“En mi corregimiento la mayoría no son funcionarios, por lo que se dedican a la producción y no pudieron llevar su mercancía a los mercados  para la venta, de igual forma las personas que se dedican a compra y venta de mercancía fueron afectadas durante la pandemia y están viendo cómo salir de sus deudas”, destacó  el concejal.  

Ambas autoridades concuerdan en que los problemas más urgentes que mantiene la población que se ha registrado alrededor de 4.500 casos de coronavirus son las adecuaciones equipamiento de los puestos de salud y las mejoras y mantenimiento de la red de agua potable en los 16 corregimientos. 

Se estima una pérdida de empleo que ronda el 50% en Chepigana, afirmó Minguisama.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.