Darién

Pandemia dispara tensión en abarrotados campamentos para migrantes en Panamá

"Somos migrantes, no somos esclavos", clama Renick Miseney, uno de cientos de haitianos que sin poder seguir su viaje al norte por la pandemia de coronavirus, abarrotan los albergues para migrantes en Panamá, en los que se ha disparado la violencia en los últimos días.

04 agosto 2020 |

"Somos migrantes, no somos esclavos", clama Renick Miseney, uno de cientos de haitianos que sin poder seguir su viaje al norte por la pandemia de coronavirus, abarrotan los albergues para migrantes en Panamá, en los que se ha disparado la violencia en los últimos días.

Miseney, de 37 años, relata vía telefónica a la AFP que desde finales de febrero se encuentra varado en Panamá, tras vender un pequeño restaurante que tenía en Chile por el estallido social que azotó el año pasado al país sudamericano. 

Tras cruzar la frontera desde Colombia por la peligrosa selva del Darién, unos 2.000 migrantes de Cuba, Haití, Bangladés, Nepal, Congo, Camerún e India, permanecen estancados en campamentos en esa región de Panamá, sin poder seguir su ruta a Estados Unidos, Canadá o México.

Antes de la pandemia, un centenar de ellos eran enviados cada día, con el permiso de San José, hasta la frontera con Costa Rica, para que siguieran su travesía, pero con la crisis sanitaria las fronteras ahora están cerradas. 

La situación ha provocado el aumento de la tensión en los campamentos, donde los migrantes piden mejores condiciones de alojamiento y que se les deje continuar su trayecto.

Las autoridades los acusan de haber incendiado el pasado fin de semana varias carpas con insumos médicos en La Peñita, un campamento para migrantes en Darién. También los señalan de daños a vehículos y retención forzada de funcionarios, aunque los extranjeros niegan los hechos y culpan a la policía.

"Vamos a proceder con la deportación de este grupo de personas que ha hecho este tipo de daños a la propiedad", señaló a la AFP Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.