Darién

Inician siembra de arroz de 25 mil hectáreas en diferentes áreas de Panamá

Los productores de arroz de Panamá Este y Darién cultivan el 42% de la oferta arrocera que consume el país

30 abril 2020 |

El titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, participó este miércoles en el inicio de la siembra de arroz de la región de Panamá Este y Darién, donde se planea obtener el 42% de la producción nacional.

Los integrantes de la Asociación de Productores de Arroz de Panamá Este y Darién (Apaped) informaron que durante esta oportunidad planean sembrar más 25 mil hectáreas, cantidad debería rendir para la producción de 2.5 millones de quintales de arroz en cáscara.

Valderrama recordó que desde el primer día se trabaja arduamente para que se mantenga la producción de alimentos. "El gobierno apoya a este sector del agro, que produce uno de los granos más importantes de la dieta del panameños", comentó el titular del MIDA.

Además exclamó que los productores no están solos y en todo momento cuentan con el apoyo del Gobierno Nacional a través del Banco de Desarrollo Agropecuario, el Instituto de Seguro Agropecuario, el Banco Nacional de Panamá y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Entre las acciones que ha hecho el Gobierno para salvaguardar la seguridad alimentaria de la población fue adelantar la compra de 2.3 millones de arroz en cáscara, para suplir del grano hasta agosto, luego de que un análisis revelara ese déficit en el abastecimiento del mercado nacional, cuyo consumo mensual pasó de 682 a 794 mil quintales.

La decisión tomada desde enero y adelantada en marzo por COVID-19 trata de un déficit de 1.7 millones de quintales adicionales al monto aprobado anualmente por la Organización Mundial del Comercio (OMC), que es por 214,104 quintales de arroz en cáscara.

El grano en cáscara que debe ingresar al istmo antes de que inicie el periodo de cosecha en agosto, para que sea transformado por los molinos con pilado y empacado.

La compra forma parte de los $20 millones que el Estado destinará al sector agropecuario para que se mantenga produciendo.

Durante el ciclo agrícola 2019-2020, los arroceros cultivaron 73 mil hectáreas de arroz en todo el territorio nacional, lo que a juicio de las autoridades agropecuarias cubrirá la demanda o el consumo hasta julio próximo. 

Por su parte, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República indican que hasta el 2019, la superficie sembrada era de 95,890 hectáreas, con un rendimiento de 82.3 quintales por hectárea. Ese año, las provincias con mayor producción fueron Chiriquí, (2.1 millones de quintales); Veraguas, (1.2 millones) ; Coclé, (1.1 millones); Los Santos y Panamá (1 millón, respectivamente).

Al país también ingresará el arroz del Tratado de Promoción Comercial, con Estados Unidos, que este año la cuota fue 279,345 quintales de arroz en cáscara y 148, 987 quintales del grano pilado, el cual ingresa libre de arancel.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.