Colón

Inaugurarán sistema de almacenamiento del primer Hub de GNL para Panamá y Centroamérica

La compañía estadounidense AES inaugurará este viernes el nuevo sistema de almacenamiento del primer Hub de Gas Natural Licuado (GNL) para Panamá y Centroamérica, en la provincia de Colón.

18 octubre 2019 |

La compañía estadounidense AES inaugurará este viernes el nuevo sistema de almacenamiento del primer Hub de Gas Natural Licuado (GNL) para Panamá y Centroamérica, en la provincia de Colón.

La planta de AES Colón será el escenario de un nuevo hito para la región con la apertura comercial del tanque de almacenamiento destinado al uso de la producción de energía.

Freddy Obando, vicepresidente de Comercialización de Gas Natural de AES para la región explicó que es un producto no es un derivado del petróleo ya que tiene "una naturaleza totalmente distinta, más amigable con el medio ambiente y su uso ha sido aprobado no solamente para Centroamérica, sino en Estados Unidos y Europa”.

Entre sus múltiples aplicaciones está la electricidad “que nosotros tenemos una planta”, la industrias y el transporte.

Al ser consultado sobre el récord de seguridad del de Gas Natural, Obando manifestó que es "prácticamente impecable desde más de 5 décadas, pues no se han registrados accidentes importantes a nivel global y la industria está orgullosa de eso”.

Sobre la presencia del gas licuado en Panamá, el vicepresidente de Comercialización indicó que se apoyará en el suministro hacia el interior del país no solamente en la capital, refiriéndose al acuerdo de 10 años, que permitirá la utilización de un combustible fósil limpio para dar energía eléctrica a las comunidades de Santa Fe y Tortí, en la provincia de Darién, las dos excluidas actualmente de la red eléctrica nacional.

"Con dos pequeños generadores en el Darién, vamos a entregar dos camiones por día para esas comunidades que lo utilizarán para generar electricidad en sistema aislados que no tienen acceso al sistema central”, dijo Obando.

Anunció que para el 2020 tendrán listos la terminal de llenado de camiones en la terminal de AES Colón “permitiendo manejar hasta 17 mil camiones al año que van a estar al servicio de la región”.

Detalló que empezarán distribuyendo el producto primero hacia Costa Rica como primer destino por la ventaja competitiva de la cercanía y costo importante, luego pretenden expandirse al triángulo norte (El Salvador, Guatemala y Honduras).

Igualmente, Juan I. Ruíz, presidente regional de AES expresó que clientes comerciales e industriales son los más interesados, “ya si Dios quiere el otro año que viene estamos iniciando con la primera distribución a clientes industriales desde Panamá a través de camiones,... para Costa Rica que ha mostrado tener muchos interés”.

Cabe señalar que el pasado año Panamá inauguró la primera planta de generación de energía a base de GNL y con el inició de operaciones ha aportado más de 1,800GWh de energía al sistema interconectado nacional, diversificando la matriz energética y minimizando así la dependencia de factores climáticos (como la lluvia, el viento y el sol) o de los cambios de precio del petróleo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.