Colón

Gobierno y Minera Panamá llegan a acuerdo sobre texto final del contrato de concesión

El Gobierno Nacional y Minera Panamá S.A., afiliada local de First Quantum Minerals, Ltd, anunciaron este miércoles 8 de marzo, el texto final del contrato de concesión que regirá las operaciones a lo largo del plazo del Proyecto Cobre Panamá.

08 marzo 2023 |

Según un comunicado conjunto, el contrato garantiza un reparto equitativo de regalías e impuestos por los recursos naturales de Panamá, en línea con otros países de la región.
“Tal y como anunció el Presidente Cortizo Cohen en enero de 2022, se espera alcanzar unos ingresos mínimos para el Estado de B/.375,000,000.00 en cada año de vigencia del contrato. Bajo este contrato, Panamá espera recibir aproximadamente 10 veces más de lo que recibía bajo el contrato ley de 1997. Al mismo tiempo, el contrato de concesión garantiza que Minera Panamá recibirá un rendimiento comercial por su inversión en Panamá”.

Agrega el comunicado, que entre los aspectos más destacados del contrato están:

Mayores protecciones laborales y medioambientales
Disposiciones anticorrupción
Amplias obligaciones de transparencia y de proveer información para Minera Panamá
Obligaciones para Minera Panamá de hacer transición hacia fuentes de energía más limpias
Amplios poderes de supervisión para el Estado
El derecho de Estado a adoptar medidas contra la evasión fiscal reconocidas internacionalmente
Trascendió que el contrato es de 20 años, con una opción a ser prorrogado por 20 años adicionales.

Según ambas partes, esto crea estabilidad para los trabajadores mineros, los proveedores y la economía local y nacional, así como una operación minera sostenible para Minera Panamá. Esto también posiciona a Panamá como un importante productor de cobre, un mineral crítico necesario en las tecnologías de energía limpia para descarbonizar la economía global y hacer frente al cambio climático.

Federico Alfaro Boyd, ministro de Comercio e Industrias, dijo que, “lo más importante es que este contrato es beneficioso para Panamá y los panameños, al tiempo que crea las condiciones necesarias para que Minera Panamá continúe sus operaciones bajo un entorno de inversión justo y equitativo”.

El Gobierno y Minera Panamá informaron que el contrato estará disponible al pueblo panameño durante el proceso de consulta pública.

“Después de finalizar el proceso de consulta pública, el contrato de concesión será sometido al Consejo del Gabinete, el cual considerará autorizar al Ministro de Comercio e Industrias a firmar el contrato, después de lo cual el mismo se presentará para revisión y refrendo del contralor general de la República, presentación ante la Asamblea Nacional para su aprobación y posteriormente, será sancionado y promulgado por el presidente Laurentino Cortizo Cohen como ley de la República”, recalcó el comunicado.

El Gobierno de Panamá y Minera Panamá se mantienen en conversaciones para la explotación de la mina de Cobre en Donoso, el contrato anterior fue declarado ilegal por la Corte Suprema de Justicia.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.