Colón

Sacrifican 1,500 aves en Veraguas y Colón tras detección de caso de influenza aviar

“Por lo menos unas 1,500 aves de corral fueron sacrificadas en los sectores del norte de Veraguas y parte de Belén en la provincia de Colón, luego de haberse detectado en la comunidad de Concepción un caso positivo de influencia aviar en un ave de traspatio”, indicó el director regional del Ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en la provincia de Colón Rodolfo Pérez.

18 febrero 2023 |

El funcionario advirtió que luego del caso en Concepción al norte de Veraguas, se logró desarrollar un calendario sanitario o un radio de control del foco que evita que la enfermedad tenga un avance, por lo que se pudo controlar. “En estos momentos existe una alerta sanitaria en la República de Panamá, desde octubre del año pasado, producto de la migración de aves tanto en el Pacífico como en el Caribe”, agregó.

En el caso de Colón, Pérez dijo que se detectó un caso positivo en la comunidad el Platanal, en un pelicano, ave silvestre, dijo Pérez. “En este caso luego de realizar el radio de control se pudo determinar que, hasta el viernes pasado, todas las muestras que se recogieron salieron negativas, en el caso de Belén, por estar cerca de la comunidad de Concepción, si se tomaron las medidas extrema de sacrificar unas 1,500 aves de corral”, explicó.

“Las pérdidas de darse un brote de influencia aviar en Colón, serían catastróficas”, aseguró Pérez.

Asimismo, el director regional del Mida manifestó que “el área de Nueva Providencia en el distrito de Colón hay crías industriales de aves de engordes, por lo que aseguro que durante los días de Carnaval, la institución va a mantener personal en alerta permanente a fin de atender cualquier situación que se presente”.

Por último, el funcionario informó que actualmente se mantienen dos restricciones de movilidad de aves: en Panamá Oeste y al Norte de Veraguas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.