Colón

Destacan movimiento comercial de zona franca en Panamá

En enero y febrero últimos, la Zona Libre de Colón (ZLC), de Panamá, tuvo un movimiento comercial de tres mil 443 millones de dólares, destaca hoy un informe oficial.

18 abril 2022 |

De acuerdo con los registros de esa entidad, el resultado significa un 41 por ciento superior en relación con igual lapso de 2021.

El comunicado de la ZLC precisa que las importaciones llegaron hasta mil 771 millones de dólares y las reexportaciones hasta mil 662 millones de dólares, lo que supone que el mal momento provocado desde 2020 por la Covid-19 va quedando atrás.

La venta de productos electrónicos, farmacéuticos, químicos, de perfumería y cosméticos, ropa en general, metales comunes y bebidas alcohólicas se mantienen entre los principales impulsores del crecimiento de la segunda mayor zona franca del mundo.

El volumen de carga actual, según el texto, también superó lo reportado incluso hace tres años antes de la pandemia.

Hasta febrero último se movilizaron 305 mil toneladas métricas, una diferencia positiva de 9,7 por ciento y 24 por ciento, en comparación con 2019 y 2021, respectivamente.

China continúa como el principal proveedor de la ZLC, con el 63 por ciento de las importaciones, seguida por la Unión Europea (5,1 por ciento), Estados Unidos (4,9 por ciento), Reino Unido (2,6 por ciento) y México(2,5 por ciento).

En las reexportaciones, Venezuela aparece como el principal destino, con el 13,9 por ciento; la mercancía que queda en Panamá le sigue con el 10,2 por ciento; y luego están Colombia, Costa Rica y Honduras, en ese orden.

En declaraciones al diario La Prensa, el presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, Edwin Chen, señaló que todavía el desafío radica en mejorar las condiciones de la cadena logística y temas de infraestructura.

También el presidente del Consejo Empresarial Logístico, Alberto López, admitió que el istmo está rezagado en la conectividad de los puertos con el resto del país.

El pasado 1 de abril, el Consejo de Ministros de la nación canalera evaluó un plan piloto de comercio electrónico para la ZLC, cuyo objetivo es la digitalización de los procedimientos de despacho de mercancías producto de las compras en línea.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.