Colón

CADE 2022 Colón y Región Oriental, ahondará en retos y oportunidades para Colón, Darién y comarcas

La CADE 2022 Por un Panamá Sostenible: transformación del modelo económico, institucional y social para Colón y la Región Oriental, se lleva adelante en alianza con el CECOMCRO.

05 abril 2022 |

Ayer se inauguró la CADE 2022 Colón y Región Oriental, actividad organizada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Capítulo de Colón, y esta es la tercera y última de las CADEs regionales que sirven como antesala a la Conferencia Anual de Ejecutivos nacional.

La CADE 2022 Por un Panamá Sostenible: transformación del modelo económico, institucional y social para Colón y la Región Oriental, se lleva adelante en alianza con el CECOMCRO y ahondará en los retos y oportunidades para Colón, Darién y las comarcas; especialmente el sector logístico que representa uno de los más importantes de esta área y del país, y que debe cada vez apuntar más a la sostenibilidad. Adicionalmente, se abordarán temas como Energía, su integración al resto del país, alternativas sostenibles y la gobernanza territorial.

La presidente de APEDE, Elisa Suárez de Gómez, resaltó en la apertura que: “Panamá está llamado a ser un país logístico, por ello urge la integración logística nacional, motivo por el cual la CADE Región Oriental impulsa la implementación de una estrategia de largo plazo, dando principalmente opciones de desarrollo a una zona tan importante como lo es la provincia de Colón, que contempla, incluso, un área terminal del Canal de Panamá, pero con graves problemas en cuanto a desarrollo social, que deben ser atendidos”.

“De igual manera, modernizar el parque energético nacional es fundamental. Abordar el tema de la energía, la autosuficiencia y la importancia de evolucionar a modelos más sostenibles de cara a lo que está viviendo el mundo”, señaló la presidente de APEDE.

 El encargado de abrir el ciclo de conferencias fue el vicepresidente de sectores y conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Benigno López Benítez, quien destacó la importancia de las cadenas de valor para la reactivación económica, a la vez señaló que, “Panamá es una economía que ya está insertada en el mercado global.  Tenemos la oportunidad de ahondar aún más esa inserción, para generar más riqueza, más empleo y un crecimiento no solo más equitativo, sino alineado con los retos del cambio climático”.

“Esta oportunidad está asociada al proceso de reconfiguración de las cadenas globales de valor. Grandes empresas buscan darle mayor seguridad a su cadena de suministros, necesitan insumos desde lugares más cercanos… Las empresas que participan en las cadenas globales de abastecimiento son hasta un 76% más productivas que las empresas que no comercian internacionalmente”, indicó López Benítez.

Aclaró el vicepresidente del BID que, “esta oportunidad no se va a materializar automáticamente.  Los países de la región deben redoblar esfuerzos para reducir costos del comercio y generar un ambiente de negocios propicio… que incluye fortalecer las capacidades de atracción de inversión extranjera y mejorar la infraestructura, conectividad y competitividad”.

Por su parte, el presidente de APEDE, Capítulo de Colón, Ahmedb Elneser, resaltó que la provincia de Colón se mantiene vigente como una provincia clave para lograr el desarrollo y las transformaciones que se necesitan en Panamá, tanto por las cualidades que posee, como por todas las oportunidades que ofrece; al igual que Darién y las comarcas. Señaló que con la CADE, la APEDE busca una mayor integración y sostenibilidad de estas regiones, ver qué acciones se pueden tomar para diversificar la economía de la misma.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.