Colón

Comisión de Comercio prohijó anteproyecto que crea Zona Franca Turística de Almirante

Los miembros de la Comisión de Comercio, además, rechazaron el prohijamiento de tres anteproyectos de ley, presentados por el diputado Raúl Fernández.

15 marzo 2022 |

La Comisión de Comercio y Asuntos Económicos, que preside el diputado Roberto Ábrego, prohijó el proyecto de ley que crea la zona franca turística y de apoyo logístico internacional del distrito de Almirante; el que establece lineamientos para la promoción e identificación de sitios de interés turístico en Panamá, y el proyecto por el cual se establecen las bases para la economía digital y convierte al país en compatible con criptomonedas.

En su reunión ordinaria, los diputados miembros de la Comisión de Comercio escucharon y aprobaron el anteproyecto de Ley 193, Que crea la Zona Franca Turística y de Apoyo Logístico Internacional en el Distrito de Almirante e Isla Colón.

Durante la exposición del anteproyecto, el diputado proponente, Abel Beker, señaló que la ciudad de Almirante, hoy distrito de Almirante, con el inicio de las operaciones de banano en la provincia, tuvo su mayor crecimiento económico, no obstante, a partir del año 2002, con la implementación de un nuevo sistema multimodal, se ha creado un efecto negativo para la población en término de empleo y de otras actividades de comercio.

A raíz de estos cambios, en los últimos 20 años, las poblaciones de la ciudad de Almirante vienen sufriendo una contracción económica visible, ya que no existen fuentes de empleo y, esporádicamente los turistas hacen de tránsito en el lugar, lo que hace casi imposible para la población poder mantener su calidad de vida y, por ende, satisfacer las necesidades más básicas.

En la actualidad, el distrito de Almirante es subsidiado por el Estado, y con una creciente población, lo que imposibilita a las autoridades locales poder cumplir con un conjunto de necesidades que a diario demandan. “Esta es la razón que nos permite facilitarles esta herramienta jurídica para que el distrito pueda surgir y generar las condiciones de empleos para su población”, señaló el diputado proponente.

El diputado Beker solicitó a la Asamblea Nacional y al Gobierno Nacional “posibiliten el instrumento legal que permita el despegue económico de este distrito, con base en el establecimiento de una Zona Franca Turística y de Apoyo Logístico Internacional de Almirante”.

Por su parte, el diputado Víctor Castillo sustentó el anteproyecto que establece lineamientos para la promoción e identificación de sitios de interés turísticos en el país. El anteproyecto de ley tiene la finalidad de impulsar el ordenamiento de la nomenclatura urbana existente dentro del transporte público colectivo del país, con el objetivo de que las principales paradas del transporte colectivo se encuentren debidamente identificadas, lo cual permitirá facilitar su uso y localización de lugares para la población nacional, así como para los extranjeros visitantes, ordenando, también, que se coloque, en las principales paradas del interior del país, información y anuncios de los sitios turísticos más conocidos en cada región a fin de impulsar y contribuir con el sector turismo del país.

“La presente ley está diseñada para ser aplicada al Sistema de Transporte Masivo de Panamá (Metrobús) y el Metro de Panamá. El ordenamiento de la nomenclatura urbana será ejecutado sobre la ya existente dentro de dichos transportes, realizando una revisión por las autoridades competentes para verificar que se encuentren debidamente identificadas para facilitar el proceso de movilización ciudadana”, expresó el diputado Castillo.

El diputado Mariano López sustentó el anteproyecto que busca ampliar la digitalización de la economía de Panamá, mediante la promoción del uso de estas nuevas tecnologías (tecnología de contabilidad distribuida y blockchain), que crea eficiencias y mitiga los riesgos sistemáticos.

Los miembros de la Comisión de Comercio, además, rechazaron el prohijamiento de tres anteproyectos de ley, presentados por el diputado Raúl Fernández.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.