Colón

5 de noviembre, día en el que se selló la histórica gesta separatista de 1903

5 de noviembre, fecha histórica y significativa para los colonenses y para quienes formamos parte de este hermoso país.

05 noviembre 2021 |

Hoy, 5 de noviembre, los colonenses están de fiesta pues conmemoran con fervor patriótico el aporte a la gesta separatista para la plena consolidación de la separación de la Gran Colombia, hecho suscitado en 1903.

Como panameños, hoy agradecemos las acciones realizadas por aquellos hombres y mujeres de la caribeña provincia de Colón que formalmente finalizaron los lazos que nos unían con Colombia.

Hoy, se rememora a hombres como Porfirio Meléndez, Carlos Clemant, entre otros, y mujeres como Aminta Meléndez; quienes jugaron un rol fundamental en la gesta separatista.

Han pasado 118 años de aquel suceso histórico y que nos consolido como un país libre y soberano, valientes acciones realizadas por nuestros colonenses fueron vitales para la finalización de los lazos que nos unían a la gran Colombia.

Según la histografía nacional, mientras que en la ciudad de Panamá celebraban la separación, en Colón se encontraba un pequeño ejército de aproximadamente 500 soldados colombianos que conformaban el Batallón de Tiradores comandado por el coronel Eliseo Torres.

Habían arribado a la bahía de Colón a raíz de un rumor que circuló en Colombia sobre una supuesta invasión nicaragüense a través de la Costa Atlántica.

Don Porfirio Meléndez, un comerciante colonense de la época, intermedió con los soldados colombianos diciéndoles que los rumores de una invasión nicaragüense eran falsos y que en ciudad de Panamá había plena tranquilidad, por lo que los instó a regresar a Barranquilla.

El 5 de noviembre de 1903, Juan Antonio Henríquez, miembro de la Junta Revolucionaria de Colón, envió a Panamá un telegrama que señalaba lo siguiente: “Solo ahora, 7:30 p.m., puede decirse que la separación de Panamá está asegurada”.

Este crucial hecho dio por sellada la histórica gesta separatista de Panamá de Colombia, que fue declarada el 3 de noviembre de ese mismo año.

Como en todo el país, a la luz de la pandemia del Covid-19, los tradicionales desfiles de las bandas escolares e independientes han sido suspendidos para evitar la aglomeración de personas y la propagación del virus.

Sin embargo, desde el estadio Rommel Fernández, se realizará presentación de bandas musicales para celebrar esta importante fecha.

La exhibición empezará con la Banda Republicana, posteriormente seguirán las siguientes presentaciones. 

Colegios

  • Instituto Rufo Garay
  • Instituto Francisco Beckmann
  • Instituto Benigno Jiménez Garay
  • Colegio Panama Heights International Academy
  • Academia Santa María
  • Escuela Secundaria Pedro Pablo Sánchez
  • Instituto Rubiano

Bandas Independientes

  • 27 De Febrero (Fusión de las Bandas de Colón)
  • Banda Independiente Juan Demóstenes Arosemena
  • Armagedón
  • Banda Independiente de Chilibre
  • Banda Independiente Panamá para Cristo

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.