Colón

Proyecto de agua potable es producto del TLC Panamá-Israel

La delegación visitó el proyecto en Mocambo Arriba, este 24 de agosto, y estuvo presidida por el embajador de Israel en Panamá, Itai Bardov, y autoridades del Ministerio de Salud.

27 agosto 2021 |

El proyecto de Galmobile, S.A., está presente en la comunidad de Mocambo Arriba, Las Cumbres, un área rural ubicada a 20 minutos de la ciudad de Panamá, poblada hace más de 50 años, con un censo poblacional de 1,200 personas.

Con el fin de conocer los avances del plan piloto “Galones de Vida”, un proyecto de la empresa Galmobile, S.A., una delegación de empresarios y técnicos de Israel, especialistas en el manejo del agua, visitó Panamá recientemente.

La iniciativa está enmarcada en el Tratado de Libre Comercio suscrito entre Israel y  nuestro país; y la misna está dirigida “al mejoramiento de la calidad de vida, de cientos de miles de panameños que a diario no cuentan con servicio de agua potable en sus comunidades”.

Según comunicado de la embajada israelí, “el proyecto está presente en la comunidad de Mocambo Arriba, Las Cumbres, un área rural ubicada a 20 minutos de la ciudad de Panamá, poblada hace más de 50 años, con un censo poblacional de 1,200 personas”.

La comunicación también resaltó que, “ante las constantes protestas de la comunidad, por la escasez de agua potable, la Dirección del Subsector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Disapas) y de la Región de Panamá Norte, en conjunto con la empresa Galmobile, S.A., realizaron trabajos de reconocimiento y levantamiento de un sistema de acueducto rural en el sector, con pruebas de rendimiento”.

También se explicó que la idea se derivó, en el inicio, “de un plan piloto de producción de agua potable, mediante avanzada tecnología israelí, que emplea un innovador sistema móvil de purificación y desalinización de agua cruda, única en el mundo, con capacidad para potabilizar hasta 37 mil galones de agua dulce ó 5,300 galones de agua de mar”.

Asimismo, la nota de prensa anotó que “el proyecto, además de potabilizar el agua, les lleva el vital líquido a sus casas. Con entrega por sector de 4,000 galones de agua potable al día” y cada familia recibe entre 25 y 55 galones cada día y medio.

“El sistema móvil, capta el agua de una quebrada ubicada en el sector 4 Mocambo Arriba, -precisó la comunicación- potabilizándola y cumpliendo con parámetros de calidad certificados por el Ministerio de Salud (MINSA), según normativa DGNTI-COPANIT-21-2019, que garantiza agua apta para consumo humano”.

Por otra parte, el comunicado especificó que “esta tecnología fue suministrada exitosamente a la comunidad de Cerro Punta, en la provincia de Chiriquí, población que fue afectada hace menos de un año por el huracán Eta, a quienes el fenómeno natural los dejó sin fuentes seguras de agua potable y, más recientemente, en Bocas del Toro donde también hubo inundaciones”.

Es válido resaltar que “la delegación visitó el proyecto en Mocambo Arriba, este 24 de agosto, y estuvo presidida por el embajador de Israel en Panamá, Itai Bardov, y autoridades del Ministerio de Salud”.

El sistema móvil capta el agua de una quebrada ubicada en el sector 4 Mocambo Arriba, potabilizándola y cumpliendo con parámetros de calidad certificados por el MINSA y la norma de Copanit.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.