Colón

Autorizan captura del pez león en aguas del Caribe de Bocas del Toro y Colón

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) emitió una resolución mediante la cual se autoriza la captura de la especie conocida como pez león (Pterois sp.) en las aguas del Caribe de las provincias de Bocas del Toro y Colón.

29 mayo 2020 |

El documento detalla que la captura del pez león será permitida para el consumo y la comercialización, para lo cual únicamente se permite el uso de arpón hawaiano y arpón manual, mediante el buceo a pulmón (apnea) o el buceo autónomo, y la ARAP podrá en cualquier momento, ordenar la inspección a los buzos que realizan la actividad a fin de verificar el cumplimiento de las medidas establecidas en esta resolución.

Agrega que se prohíbe la tenencia y reproducción en cautiverio del pez león, a excepción de recintos debidamente autorizados, destinados a investigación científica y educación ambiental, para lo cual, deberán contar con un permiso otorgado por la autoridad competente.

Además indica que mientras dure el Estado de Emergencia ordenado por el Gobierno Nacional producto de la propagación del coronavirus (COVID-199) y mientras se mantengan las condiciones sanitarias producto de esta pandemia, las personas que se dediquen a la captura del pez león, deberán cumplir con todas las medidas de preservación y seguridad anunciadas por las autoridades sanitarias del país.

Quien incumpla estas disposiciones será sancionado de acuerdo a lo establecido en la Ley 44 de 23 de noviembre de 2006, sin menoscabo de las demás responsabilidades administrativas, civiles o penales que puedan corresponder.

Cabe mencionar que, la Resolución ADM/ARAP N°037 del 19 de mayo de 2020, detalla que debido a la rápida capacidad, adaptación y amplía alimentación generalizada, la presencia del pez león en las aguas panameñas impacta el equilibrio ecológico, el reclutamiento de especies juveniles, crustáceos de interés comercial y no comercial, además, el desplazamiento de las especies propias del lugar, amenazando la supervivencia de las especies endémicas e influye en la afectación de la diversidad biológica, el funcionamiento y la integridad de los ecosistemas que son de uso económico, cultural y recreativo de las comunidades locales.

Ante esto la importancia de disminuir la población y mantener un control en cuanto a la captura esta especie exótica en el Caribe panameño.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.