Coclé

Ingenieros agrónomos protestan y exigen se respete Ley 22 del Consejo Técnico Nacional de Agricultura

Desde hace ocho días un grupo de Ingenieros agrónomos de Panamá miembros del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá (CINAP), protestan pacíficamente en diferentes áreas del país.

26 mayo 2022 |

Ingenieros Agrónomos miembros del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá (CINAP) de las provincias de Panamá, Darién y Coclé están desarrollando una jornada de lucha en defensa de la profesión, exigir el cumplimiento de la Ley 22 del Consejo Técnico Nacional de Agricultura y sus reglamentaciones, pagos pendientes por cambios de categoría y grados y también en defensa de los productores para que se les paguen precios justos por sus productos.

 

De igual modo para que se nombren permanente a colegas que están por contrato y se revise el Manual de Cargos de los Ministerios y demás Instituciones del Sector Agropecuario para que cada profesional de las Ciencias Agrícolas sea nombrado de acuerdo a su preparación e idoneidad y ejerza las funciones propias del cargo, comentó el Ing. Agro. Federico Abrego.

El 2 de mayo de 2014 salió en la Gaceta Oficial de la República de Panamá, en el cual se rige bajo el Decreto Ejecutivo 66 del 2 de mayo de 2014 que modifica el artículo 21 del Decreto Ejecutivo N° 71 de 2 de octubre de 1984, el cual que aprueba los reglamentos requeridos para la implementación del escalafón del profesional de las ciencias agropecuarias establecido que está regulado por la Ley 11 de abril de 1984 hace cumplimiento del esperado escalafón salarial de este sector agropecuario.

Y recordar que, en el año 2020 bajo la directiva del Ing. Enrique Castillo, se firmó la Ley 11 que fortalecía a los profesionales del sector agropecuario.

Cabe destacar que este escalafón a los profesionales de las ciencias agropecuarias en su mayoría, lo reciben profesionales que laboran en entidades como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y otras entidades gubernamentales pero cada categoría está constituida por 5 grados el aumento de un grado a otro se establecerá según lo normado en los artículos 6°, 7° y 8° de la misma ley.

El vocero de esta protesta comunicó que se mantendrán firme hasta que  sus exigencias  sean  escuchadas.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.