Coclé

Presidente Cortizo Cohen anunció rubros sensitivos en TPC que Panamá solicita sean revisados

Productos como el arroz, lácteos y carnes, importantes en la seguridad alimentaria y en la economía panameña, fueron algunos de los rubros que ha solicitado el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, que sean revisados de manera formal por Estados Unidos

21 marzo 2022 |

Productos como el arroz, lácteos y carnes, importantes en la seguridad alimentaria y en la economía panameña, fueron algunos de los rubros que ha solicitado el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, que sean revisados de manera formal por Estados Unidos, dentro del Tratado de Promoción Comercial (TPC), pactado entre ambas naciones.

El mandatario explicó a los productores, reunidos durante el acto de una entrega de sementales en Capira, que ya la Cancillería giró, de manera formal dos notas al Gobierno de Estados Unidos, una dirigida al USDA, que es el Departamento Agricultura y otra a la Oficina Comercial, en las que se está solicitando la revisión de estos rubros sensitivos. Dijo que esto se formalizó el miércoles y, ahora, están esperando una respuesta positiva para poder sentarse con ellos.

Destacó que EEUU es un socio estratégico e importante, que representa históricamente lazos de amistad, pero que en este momento tan importante, quieren ver cómo pueden ambos países sacar beneficio para que los productores y los hijos de estos se queden en el campo, trabajando para no contribuir con la gran cantidad de personas que migran a EE.UU., sino que se queden aquí produciendo.

Añadió que esperan que EEUU lea con calma la solicitud de Panamá y los inviten, que ellos con mucho gusto viajarán a EE.UU. a explicar la solicitud y buscar la mejor manera que ambos países se beneficien.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, dijo que entraron en el proceso de desgravación con Estados Unidos y han solicitado la revisión de estos rubros sensitivos que tienen un impacto importante en la producción y el empleo en estos duros momentos, por lo que buscan se consideren para que no desparezcan y tengan el tiempo suficiente de lograr la competitividad y la eficiencia ante una nación tan poderosa económicamente y tecnológica como es Estados Unidos.

El productor Ítalo Salcedo agradeció al presidente y el gobierno que se ha empoderado con el tema del TPC con EEUU y los felicitó porque han estado planteando que se activen los mecanismos que tiene el tratado.

“También tengo que agradecerle al Presidente, por levantar la bandera y empoderarse de este tema con Estados Unidos, con valentía». Agregó que «así tenemos que ser los panameños, valientes”.

Salcedo dijo que así como en el 2004, el presidente presentó la renuncia como ministro porque no le agradaban como avanzaban las negociaciones, hoy vuelve a la historia y lo pone en un punto importante al mandarle notas a las autoridades estadounidenses para sentarse a renegociar. Pidió que todos los productores de este país tienen que apoyarlo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.