Coclé

MIDA y JICA presentan proyecto de mejoramiento de vida de familias rurales

Durante el acto se les entregó Motoazadas y bombas de fumigación a representantes de las comunidades Cauchal, Vista Alegre, Peñas Blanca, La Negrita, El Chileno y Trinidad Las Minas.

06 marzo 2022 |

Unas 100 familias de seis comunidades del corregimiento de El Cacao, en el distrito de Capira, en la provincia de Panamá Oeste, forman parte de la fase inicial del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible, mediante el enfoque de mejoramiento de vida, que fue presentado por representantes del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) en Panamá.

La ceremonia de lanzamiento se desarrolló en la comunidad de La Negrita y contó con la presencia de la secretaria General del MIDA, Lyriann Novarro, en representación del ministro Augusto Valderrama; José Bernardo González, de Desarrollo Rural del MIDA; la gobernadora de Panamá Oeste, Sindy Smith; José Barría, de la Regional de Panamá Oeste; autoridades locales y representantes de JICA, entre ellos, Makoto Kanagawa.

Novarro agradeció por la invitación y exhortó a las familias involucradas en esta iniciativa a seguir capacitándose para mejorar su calidad de vida y su producción.

Este proyecto tiene la intención de contribuir a que las familias mejoren sus condiciones de vida a través de la autogestión, asociatividad y la sostenibilidad. Además, se promueve el cuidado de las familias por medio de las buenas prácticas de higiene.

Para ello, a los participantes se les instruyó mediante talleres para poder construir un fogón, tina de fregar, con bloque de arcilla, baño, lavamanos, basureros, con materiales que puedan tener a la mano, para mejorar sus condiciones de vida y también a la producción de sus alimentos.

Durante el acto se les entregó Motoazadas y bombas de fumigación a representantes de las comunidades Cauchal, Vista Alegre, Peñas Blanca, La Negrita, El Chileno y Trinidad Las Minas.

Benjamín Martínez, uno de los participantes y dueño de una de las casas en las que se ha implementado este proyecto en la comunidad de La Negrita, mostró cómo había aprovechado varios materiales para reutilizarlos en su vivienda, mientras se hacía café, en su fogón de arcilla, otro complemento nuevo que aprendió a hacer en los talleres impartidos por el MIDA.

El director Regional de Panamá Oeste fue el encargado de dar las palabras de bienvenida al evento; Bernardo González, dio un resumen del proyecto y Kanagawa, en representación de JICA, reveló que uno de los pilares de su organización es la lucha contra la desigualdad socio-económica, por lo que están apoyando el proyecto de esta región.

Este proyecto forma parte de las iniciativas del Gobierno Nacional, que lidera el presidente Laurentino Cortizo Cohen, a través de Ministerio de Desarrollo Agropecuario, para eliminar la sexta frontera de las desigualdades y la pobreza.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.