Coclé

Autoridades del agro se reúnen con el sector de cebolla en Coclé

En en este encuentro, los productores tuvieron la oportunidad de exponer sus problemáticas a las autoridades agropecuarias, gubernamentales y del sector privado.

15 febrero 2022 |

La compra de 30 mil quintales, reuniones con los supermercados para la comercialización y un puesto en Merca-Panamá, fueron algunos de los temas que se expusieron durante una reunión que sostuvo el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, con productores de cebolla, en Natá, provincia de Coclé.

En en este encuentro, los productores tuvieron la oportunidad de exponer sus problemáticas a las autoridades agropecuarias, gubernamentales y del sector privado. Se plantearon alternativas para la comercialización, alza de insumos y costos de producción de este rubro.

En la reunión, liderada por Rognoni, en representación del ministro del MIDA, Augusto Valderrama, también estuvo el viceministro Omar Montilla, de Comercio e Industrias; José Ramón Icaza, de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá; Julio Palacios, Gobernador de Coclé, entre otros.

Rognoni anunció durante la reunión la posible compra de unos 30 mil quintales de cebollas, a los productores coclesanos, a través del Plan Panamá Solidario y un puesto en Merca para que pudieran vender sus productos. Planteó reunirse con los supermercados para ayudar a la comercialización de este rubro y que la cebolla que se importe, tiene que ser aprobada por la cadena agroalimentaria de este alimento.

También se habló sobre el encarecimiento de la producción de cebolla, debido al alza de los insumos, fertilizantes y transporte. Además, se esbozó que la cebolla que entre al país no se haga en tiempo de cosecha de los productores panameños.

Durante el conversatorio, técnicos del MIDA expusieron sobre la realidad de la producción de cebolla en Coclé, en la que existe un censo de más de 300 productores que están generando un estimando de más de 100 mil quintales.

Rognoni se sintió complacido con el conversatorio y agendó una próxima reunión para evaluar los avances en los temas tratados. Agradeció a los productores por exponer sus necesidades, lo que garantizará a paz social y la seguridad alimentaria.

Montilla dijo, que por instrucciones del presidente Laurentino Cortizo Cohen, están haciendo giras para escuchar a los productores, para buscar la manera de atacar la inflación de los insumos, que los productores utilizan para bajar los costos.

Ramón Icaza destacó la importancia de que cada uno de los que conforman esta cadena, tengan una rentabilidad positiva y razonable para su riego, lo que genera confianza para seguir produciendo.

La productora Maribel Pérez dijo que en este encuentro participaron productores de todo el país. Tras la reunión se mostró satisfecha con los resultados, ya que las autoridades escucharon sus necesidades.

El gobernador de Coclé fue el encargado de cerrar la reunión y en su exposición agradeció la participación de los productores, a los que le pidió seguir produciendo y a las autoridades por escuchar y resolver los problemas de los productores de cebolla.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.