Coclé

Escuelas de Campo: Alternativa para bajar costos y aumentar productividad en Arroz

En la lucha por mejorar rendimientos y aumentar la productividad en arroz, disminuyendo costos de producción, Panamá apuesta por las Escuelas de Campo que se impulsan en las diferentes regiones productoras del principal rubro en la alimentación de los panameños, como lo es el arroz.

20 julio 2021 |

En la lucha por mejorar rendimientos y aumentar la productividad en arroz, disminuyendo costos de producción, Panamá apuesta por las Escuelas de Campo que se impulsan en las diferentes regiones productoras del principal rubro en la alimentación de los panameños, como lo es el arroz.

Las Escuelas de Campo son una forma ordenada y sistemática de desarrollar una capacitación, utilizando principios de educación para adultos, donde se promueve el aprendizaje por observación y descubrimiento, la participación se basa en el método de aprender- haciendo.

Por medio de esta técnica se rescata el conocimiento práctico de los agricultores y ganaderos, el cual debe ser respetado y valorado con el grupo que participa de la Escuela de Campo.

Las Escuelas son el medio para recopilar la información de las diferentes actividades que se hacen como buenas prácticas y a la vez aumentar el fortalecimiento de capacidades tecnológicos entre productores y técnicos de las instituciones del sector agropecuario.

El ministro de Desarrollo Agropecuario Augusto Valderrama elogió los avances logrados en las cinco primeras escuelas de campo tres para el sistema secano implementadas en parcelas localizadas en San Juan, Chiriquí, Trinchera en Veraguas, y Tortí en las Regionales de Panamá Este y Darién y las dos primeras en el sistema bajo riego en el Caño de Natá en Coclé y Orillas del Río en Alanje, provincia de Chiriquí.

Destacó que hasta el momento las cinco parcelas se han ejecutado con éxito y en la actualidad diez escuelas están en ejecución en las seis regionales arroceras del país, las cuales han creado técnicas recomendadas para establecer una línea base en el desarrollo de las Normativas Apropiadas de Mitigación (NAMA) como compromiso de país.

De igual forma a través de estas Escuelas de Campo se busca contribuir con la disminución de los gases de efecto invernadero (GEI) a nivel mundial, un compromiso adquirido por Panamá en el acuerdo de París en 2015 para mejorar los efectos del cambio climático.

Para tal efecto recientemente el ministro Valderrama firmó un acuerdo de cooperación con arroceros del país con la finalidad de desarrollar las Normativas Apropiadas de Mitigación (NAMA) para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero en el cultivo de arroz y aportar en las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) en el sector agropecuario.

En estas escuelas de campo se realizan siete actividades claves como son: análisis de suelo, fertilización según análisis del suelo, uso se semilla certificada, siembra mecanizada, control y monitoreo de malezas, control y monitoreo de enfermedades y control y monitoreo de insectos. De estas siete actividades que se realizan en las ECAs se determinará a través de la medición de los gases de efecto invernadero cual actividad es de adaptación o mitigación al Cambio Climático.

Valderrama ha destacado la importancia de este programa que se desarrolla de forma estrecha con el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA) y el MIDA con el apoyo de la Comunidad Económica Europea, con su programa de EUROCLIMA, para establecer las granjas con eficiencia, productiva y bajas en carbono en el sector arrocero donde Panamá fue escogida a nivel de Centroamérica como modelo.

Gerardo Escudero, representante del IICA en Panamá dijo que en esta nación se tiene una doble acción impresionante porque no sólo se habla de un Gobierno que esta reimpulsando el agro luego de muchas décadas de haber quedado relegado sino que con el apoyo entusiasta de los productores y productoras, en plena pandemia están diciendo que se puede elevar la producción de una de las cadenas más importante como es el arroz, y se puede hacer sin perjudicar el medio ambiente haciendo las correcciones necesarias y llevando plata al bolsillo de sus familias.

Explicó que a través de las escuelas de campo desarrolladas por los técnicos del MIDA e IICA como facilitador se ha podido demostrar que a diferencia de lo que hacían antes los productores, donde por cada balboa invertido en producir arroz en una hectárea rescataban solo 6 centavos de beneficio y que hoy con estas nuevas prácticas y con este asocio público privado, obtienen 30 centavos de ganancia y estos son resultados que están a la vista.

Destacó que además Panamá es de los pocos países que hacen la medición técnica científica de la Emisión de Gases de Efecto Invernadero y se demuestra que bajo una forma de arroz de precisión, con tecnologías asequibles para todos, especialmente los pequeños y medianos productores se puede reducir la emisión de gases y producir más alimentos, lo que da pie a decir que en menos de 4 años este país podría lograr casi el 90 % de la autosuficiencia alimentaria en arroz de manera competitividad y productiva.

Los técnicos del MIDA de todo el país recibieron kit de capacitación con los lineamientos del Sistema de Producción de Arroz en Secano (PASAC). Este material de capacitación fue confeccionado para lograr una enseñanza a los productores con el método de aprender-haciendo.

La producción de arroz en Panamá ha registrado un incremento del 17.51%, en comparación con el ciclo agrícola 2019 y 2020. En la actualidad se siembran unas 87,609 hectáreas de arroz, lo que mejora el sector productivo en unas 13,059 hectáreas más.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.