Coclé

Exportaciones del sector pesquero disminuyeron por la pandemia

Al cierre del año 2020, la industria de la pesca, sufrió una baja en los envíos de productos al extranjero. Pescadores aseguran que el consumo del producto a nivel local se ha mantenido por los bajos precios

03 mayo 2021 |

Al igual  que otros sectores  de la economía, la industria pesquera también se  vio afectada durante la pandemia,  datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República revelan   la caída que ha tenido la actividad.

En el año 2019, el valor FOB de las exportaciones   de productos del mar fue de 117.1 millones de dólares, mientras que   al cierre del  2020  el monto se ubicó $98.5 millones.

Los datos  indican que en los dos primeros meses de este año   el valor  de los envíos de productos  totalizó   los $14.7 millones.  

Gabriel Caballero, pescador artesanal de Puerto Caimito, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Caimito, dijo “todo cambió, el trabajo no ha sido fácil con lo que pasó con el Covid,  pero por lo menos hay para subsistir”.

Caballero explicó que “ahora  a  nivel local  hay un buen aceptamiento al consumo, los precios  están más accesibles, ya que  antes  había una  competencia con la exportación y lo mejor se iba para afuera, ahora las cosas se han nivelado”.

El pescador artesanal de la provincia de Coclé, Luis  Fuentes,  señaló que “las restricciones sanitarias   impidieron el   desarrollo normal de  la actividad, pero  pese a ello  nos hemos mantenido trabajando. Hubieron momentos duros pero  el consumo y las ventas se han normalizado a nivel local y para la pesca industrial”.     

Según la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá  (ARAP), en el país existen más de 25 mil  pesqueros.

En los dos primeros meses de este año, los principales productos del mar exportados  fueron   los salmónidos frescos o refrigerados (truchas, salmones del pacífico, salmones del atlántico y salmones del Danubio)  por un valor de $2.3 millones, así mismo  los camarones y langostinos congelados por un monto de $3.0 millones.

Los destinos  con mayor exportación de Productos del mar fueron; Estados Unidos $6.4 millones; Dinamarca $3.1 millones; China $2.4 millones; Costa Rica $0.9 millones; Colombia  $0.3 millones; República Dominicana $0.2 millones; Samoa Occidental $0.2 millones; Barbados $0.2 millones; España $0.2 millones; Guatemala $0.2 millones.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.