Coclé

Declaran estado de emergencia fitosanitaria por brote de "huanglongbing" en cítricos en El Valle de Antón

La enfermedad conocida como huanglongbing (HLB) de los cítricos, se detectó en el patio de una residencia ubicada en El Valle de Antón.

26 marzo 2021 |

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal (DNSV), declaró un estado de emergencia nacional fitosanitaria por un segundo brote de la enfermedad conocida como huanglongbing (HLB) de los cítricos, detectada en El Valle de Antón, provincia de Coclé.

De acuerdo con el MIDA la enfermedad se detectó a inicio de marzo de 2021, en el patio de una residencia y es ocasionada por la bacteria candidatus liberibacter, que es transmitida por el insecto vector, conocido como el psilido asiático de los cítricos diaphorina citri, “solo afecta a las plantas de los cítricos y no existe ningún riesgo para la salud de los seres humanos”.

Ante la aparición del brote, que se dio a conocer en un diagnóstico emitido por el laboratorio oficial de la DNSV, la Regional del MIDA en Coclé y el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), ha recomendado a los productores de naranjas y limones que apliquen las tres las principales estrategias para el manejo integrado de la plaga.

Se trata de la erradicación de las plantas enfermas, control del vector y la utilización de plantas sanas, es decir que hayan sido producidas bajo condiciones controladas y que tengan un seguimiento del MIDA dentro de los viveros o casas mallas, para que al final se obtenga plantas genéticamente puras y fitosanitariamente libres de plagas”, dice el MIDA.

La detección de este nuevo brote constituye una amenaza para la producción citrícola en Coclé, que se estima en unas 6,930 hectáreas de cítricos entre naranja y limones, lo que representa el 44% del total sembrado a nivel nacional.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.