Coclé

Huertos caseros en Coclé brindan oportunidad de resocialización a jóvenes

Productos agrícolas diversos, principalmente, vegetales y frutas, forman parte de la producción en estos huertos, que proyectan establecer en otras provincias.

10 enero 2021 |

Una perfecta oportunidad de resocialización y de emprendimiento es la que, con el proyecto de Huertos Caseros e impulsado por el departamento de Sanciones y Medidas no Privativas de Libertad, del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI), se ofrece a jóvenes de entre 15 y 18 años de edad que, por distintas razones, deben pasar por estos centros.

Productos agrícolas diversos, principalmente, vegetales y frutas, forman parte de la producción en estos huertos, como parte de este proyecto piloto desarrollado en la provincia de Coclé, pero que prevén extender a otras provincias del país, como explicó, Celina Bennett, directora del departamento de Sanciones y Medidas no Privativas de Libertad, del mencionado instituto.

Tomate, plátano, zapallo, cebollina, apio, habichuela, ají, cebolla, culantro y otros, se pueden apreciar en el sembradío que los jóvenes, en conjunto con sus familiares, están aprendiendo a cultivar con sus manos, para que, con ese amor a la tierra, se conviertan en una fuente sostenible para su consumo.

Bennett dijo que el proyecto surgió en medio de la pandemia de la Covid -19, y comenzó con el asesoramiento del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Instituto de Investigación Agropecuaria y de pequeños productores del área que donaron semillas y plantones.

“Queremos que estos jóvenes se proyecten de manera positiva en la sociedad”, agregó la directora del departamento de Sanciones y Medidas no Privativas de Libertad del IEI, del Ministerio de Gobierno, un proceso en el que algunos cambian y otros se mantienen recelosos a esta transformación, incluso algunos se “frustran” cuando se les ha cerrado la puerta.

Hay que darles la oportunidad a todos, “porque el que quiere cambiar lo hará y el que no, tampoco lo hará, pero hay que darle la posibilidad al que sí quiere salir para que conozca de las buenas acciones”, acotó.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.