Chiriquí

Parque Nacional Volcán Barú será reactivado turísticamente

El minsitro de turismo, Iván Eskilsen, indicó que se tomarán inciativas para reforzar el atractivo turístico del área protegida

05 agosto 2019 |

Con miras a reactivar y reforzar el atractivo turístico de la provincia de Chiriquí, particularmente las tierras altas, el administrador de la Autoridad de Turismo (ATP), Iván Eskilsen, indicó que retomarán las iniciativas propuestas por el Ministerio de Ambiente (Miambiente) para realizar mejoras en los senderos y construir un centro de interpretación para los turistas que visitan el Parque Nacional Volcán Barú.

Las declaraciones tuvieron lugar este domingo durante una visita de Eskilsen a la cima del Volván Barú, en donde según un comunicado de la entidad pudo conocer las necesidades del área protegida.

“Llegar a la cima del volcán y poder divisar los dos océanos (el atlántico y el pacífico) y tener ese contacto con la naturaleza, es una experiencia extraordinaria”, destacó el ministro, que estuvo por parte de su equipo y miembros de la Policía Nacional (PN).

Desde la ATP indicaron que se pudo constatar las deficiencias que presenta el parque, cuyo acceso del lado de Boquete está en condiciones “deplorables e intransitables” con tramos donde sólo se puede ingresar con vehículos modificados 4 x4 , una situación que fue planteada en el Gabinete Turístico en Boquete, donde el presidente Laurentino Cortizo, giró instrucción para que se atienda con la rehabilitación de esta carretera de 13. 5 kilómetros, cuyo ascenso en vehículo abarca dos horas y a pie seis horas.

Con relación a la seguridad en el área, Felipe Cruz, comisionado de la Policía Nacional, señaló que unidades de la PN custodian 24 horas el lugar, en turnos rotativos. Además, se cuenta con el apoyo de guardabosques de Miambiente, personal del Sistema Nacional de Protección Civil y en la entrada del Volcán unidades de la policía realizan rondas constantemente para salvaguardar la seguridad de lugareños y turistas.

Según cifras oficiales en 2018 ingresaron al Parque Nacional Volcán Barú 20 mil 112 personas y de enero a la fecha han incursionado 16 mil 966 procedentes en su mayormente de Francia, Estados Unidos, España.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.