Chiriquí

La Senacyt realiza Encuentro Regional de “RoboCupJunior y RoboTIC Panamá 2022-2023”

Los ganadores tendrán la oportunidad de representar a Panamá en la Competencia Internacional de la RoboCup, a realizarse en Bordeaux, Francia, en junio de 2023.

19 noviembre 2022 |

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) con el apoyo del Ministerio de Educación (MEDUCA), realizan el Encuentro Regional de Chiriquí “RoboCupJunior y RoboTIC Panamá 2022-2023” que se llevó a cabo en el Salón Don Ramón de la Feria de David.

El concurso tiene como objetivo fomentar un enfoque práctico y cooperativo, el desarrollo, la creatividad y la innovación tecnológica en los estudiantes, a través de desafíos que promueven habilidades requeridas en las vocaciones científicas y tecnológicas.

Este año se realizan eventos regionales en las provincias de Herrera, Los Santos, Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Colón, Darién, Panamá y Panamá Oeste. Los participantes tendrán la oportunidad de demostrar sus destrezas en robótica y programación para pasar a la gran final nacional en donde se escogerán a los equipos que representarán a Panamá en la próxima Competencia Internacional de la RoboCup, a realizarse en Bordeaux, Francia, en junio de 2023.

La RoboCupJunior tendrá, como en años anteriores, las modalidades OnStage y RescueLine. En la modalidad OnStage, los equipos deben crear una presentación artística y robótica en el escenario. Los miembros del jurado evaluarán la complejidad de los robots, su programación y la implementación técnica de la presentación. En la modalidad RescueLine, el robot debe ser lo suficientemente fuerte e inteligente para navegar a través de múltiples obstáculos como lomas y suelo desnivelado. Este reto tiene la finalidad de encontrar y trasladar a la víctima al punto de evacuación.

El torneo RoboTIC, por su parte, se presenta también en el marco de estas regionales RoboCupJunior, y consta de cuatro desafíos para equipos que se inician en robótica desde la primaria hasta la media, de manera que tengan una oportunidad de participar en sus primeras experiencias de competencias. Los retos consisten en fútbol, rescate seguidor de línea, tarima creativa y jóvenes inventores donde los chicos presentan un proyecto que es un prototipo innovador físico o de aplicación.

La Dra. María Heller, directora de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la Senacyt, manifestó: “Esta mañana tengo el honor de estar aquí en Panamá Oeste en el marco del inicio de las Competencias Regionales de la RoboCupJunior y RoboTIC Panamá 2022-2023. En primer lugar, felicito a los protagonistas de este evento que son los estudiantes y docentes de los 64 equipos en Chiriquí, ¡Enhorabuena! por el excelente trabajo realizado”.

Sobre las competencias RoboCupJunior y RoboTIC Panamá 2022-2023: buscan motivar a la juventud a adquirir conocimientos sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) por sus siglas en inglés, así como desarrollar sus habilidades sociales a través de la participación en el proceso creativo de la construcción y programación de robots autónomos en equipo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.