Chiriquí

Gobierno entregó beneficios por 24.5 millones en Puerto Armuelles

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, en su Gira de Trabajo Comunitario (GTC), Tierra Adentro N° 116.

15 octubre 2022 |

El jefe del ejecutivo, destacó que a través de las Giras de Trabajo Comunitario se han realizado 550 actividades en 39 meses. A la provincia de Chiriquí ha venido en 12 ocasiones.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, en su Gira de Trabajo Comunitario (GTC), Tierra Adentro N° 116 entregó este viernes órdenes de proceder para infraestructuras públicas, sementales y beneficios de programas de 22 instituciones del Gobierno Nacional por B/. 24,535,080.14 en el circuito 4-2, distrito de Barú, Puerto Armuelles.

El jefe del ejecutivo, destacó que a través de las Giras de Trabajo Comunitario se han realizado 550 actividades en 39 meses, con un promedio de cuatro puntos visitados por gira. A la provincia de Chiriquí ha venido en 12 ocasiones.

Resaltó que durante su administración se ha iniciado una travesía que heredarán otras administraciones como es el Plan Colmena que incluye a la Primera Infancia, nutrición, agua, salud e infraestructura vial, entre otros.

“Un plan que va destinado a la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Quisiera tener más recursos para ayudar a mucha más gente. La lucha contra la pobreza y la desigualdad es un proceso y nosotros estamos sentando las bases para combatirla”, concluyó.

INFRAESTRUCTURAS PÚBLICAS

En las instalaciones de la Escuela Tomás Armuelles el mandatario en compañía de la directora general de la Autoridad Nacional de Aduanas, Tayra Barsallo entregó a la empresa Construcciones del Este, S.A, la orden de proceder del Proyecto “Estudio, diseño y construcción del Centro de Control Nacional de Frontera de Paso Canoas, Chiriquí.

El Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES) entregó suministro de materiales para la construcción de siete proyectos en Puerto Armuelles por una inversión total de B/. 45,608.62, que beneficiarán a una población de 10,755 habitantes.

El Gobierno Nacional, a través de la Autoridad Nacional de Descentralización, también entregó en la provincia de Chiriquí, 163 de proyectos por una inversión de B/ 5,594,231.26, en beneficio de 248,755 habitantes de los distritos de Bugaba, David, Dolega, Renacimiento, San Félix, San Lorenzo, Tierras Altas y Tolé. Estos proyectos incluyen la construcción de acueductos rurales, electrificación rural, mejoramiento de centros de salud, canchas deportivas, parques, caminos y aceras, iglesias, construcción de puentes de conexión y adquisición de equipos pesados.

ENTREGA DE BENEFICIOS Y AYUDA SOCIAL

La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, en compañía de la viceministra Milagros Ramos Castro hicieron la entrega oficial de un tablero digital interactivo para el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) Nazareth, con una inversión de 2,683 balboas.

En MIDES también proporcionó herramientas e insumos a beneficiarios del proyecto Redes de Familia, otorgó seis certificados del programa Muévete por Panamá a alfabetizados, que culminaron el curso utilizando el método “Yo, Sí Puedo”, el mismo que en la provincia de Chiriquí ha logrado que 646 personas en 10 distritos y 22 corregimientos aprendieran a leer y escribir durante los 39 meses de gestión pública.

De igual forma, ayuda humanitaria para los damnificados por el huracán Julia en Chiriquí. La donación, que asciende a 24,697.45 balboas, consiste en la entrega de insumos y enseres.

El Ministerio de Salud hizo entrega de suministros de equipos de desinfección, insumos y tuberías a la región de Salud de Chiriquí, para el mejoramiento y rehabilitación de acueductos rurales del distrito de Barú.

Estas entregas con una inversión de B/. 21,630,00 que benefician de manera directa a una población de 4 mil habitantes, fueron realizadas por el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre a la directora regional del Minsa en la provincia de Chiriquí, Dra. Gladys Novoa.

El MINSA también otorgó un vehículo Hilux 4×4, doble para actividades de control de vectores y otras iniciativas.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), mejoró las condiciones habitacionales de 180 familias de los catorce distritos que componen la provincia de Chiriquí, que residían en pobreza y pobreza extrema.

Se trata de 160 casas del Programa de Gradualidad Residencial Social (Plan Progreso), una unidad básica de 40.96 metros cuadrados, dos mejoras o remozamientos de casas y dos viviendas tipo V-36, construidas exclusivamente para lugares remotos donde no hay agua potable ni electricidad.

BECAS E INSTRUMENTOS DEPORTIVOS

A través del Programa Transformando Vidas del Ministerio de la Presidencia el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) entregó a 20 estudiantes, becas, laptops y tabletas.

También se distribuyeron seis bolsas con implementos deportivos a la Alcaldía y Juntas Comunales del distrito de Barú; un tractor y retroexcavadora al Municipio de este distrito

SEMENTALES DE ALTA GENÉTICA

En la subasta ganadera de Bagala el presidente, Laurentino Cortizo en compañía del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, entregaron 30 toros de razas Gyrolando, Gyr lechero, Holstein, Pardo Suizo, Beffmaster, Angus y Brangus, a un costo aproximado de 75,00 balboas a pequeños productores de las áreas de Río Sereno, Alanje, San Andrés, Bugaba, Boquete, Progreso, Las Lajas, Río Sereno y San Juan.

Durante la entrega el Mandatario dijo sentirse satisfecho con la calidad de los sementales que, sin lugar a dudas son de alta genética, porque personalmente prefiere la calidad de los beffmaster, branly, y los girolando, que son los que están en el corral.

Por su parte el ministro Valderrama, destacó que el Presidente ha hecho en tres años y tres meses lo que en los últimos 40 años no se había hecho por fortalecer y defender el sector agropecuario. Hemos aumentar casi un 4% las exportaciones y más de 16 mil hectáreas de arroz, cebolla y tomate. También mejoramos la producción de carne”, acotó.

Acompañaron al presidente Cortizo, el Gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz; los ministros de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; Salud, Luis Francisco Sucre; Trabajo y Desarrollo Labora, Doris Zapata; Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes; Desarrollo Social, María Inés Castillo y la viceministra Milagros Ramos Castro y autoridades locales.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.