Chiriquí

Habilitaron albergues en Chiriquí para recibir a cerca de 200 personas evacuadas de Tierras Altas

El Gobierno Nacional habilitó las escuelas de Paso Ancho y Fernando Eleta Almarán, ubicadas en el corregimiento de Cerro Punta, distrito de Tierras Altas, para albergar a 200 personas que fueron evacuadas preventivamente de las comunidades de Paso Ancho y Bambito, luego de las constantes lluvias que se registran en la región.

10 octubre 2022 |

El equipo del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN) se mantiene evaluando las afectaciones y los daños que ocasionaron las lluvias, a fin de dar una respuesta en el menor tiempo posible.

Como medida preventiva, cerraron el paso hacia Cerro Punta desde Paso Ancho, tras las afectaciones registradas durante las últimas 24 horas y previniendo el riesgo ante cualquier evento (deslizamientos o inundaciones).

Mientras, en el corregimiento de Cerro Punta se registraron cuatro deslizamientos de tierra: en Nueva Suiza, Bambito, Paso Ancho y las Cumbres, donde realizan trabajos de remoción de escombros con pala mecánica. En esta zona, se reporta el ingreso de agua en la escuela Básica de Cerro Punta.

De igual forma, los informes dan cuenta de deslizamientos de tierra en el corregimiento de Monte Lirio, y el desborde del río Pantanal, sin dejar daños.

“La carretera que conduce hacia el área de Las Filipinas se vio afectada por lo que se mantiene con una sola vía habilitada, producto del desbordamiento de la quebrada Chacha. En Bella Vista, distrito de Tolé, se informa de un deslizamiento de tierra, por lo que se realizan trabajos de remoción de escombros”, manifestaron.

Asimismo, en Cerro Punta se desbordó la quebrada Bruja en el área de Los Llanos, lo que impide el paso hacia el Volcán Barú; mientras, en Las Florentinas colapsó un muro de contención. Se reportaron árboles caídos sobre la vía en el área de Bella Vista y Casa Grande de Bambito. Y en Barú salió de operación la planta potabilizadora por la crecida del río Chiriquí Viejo.

La Dirección de Hidrometeorología de ETESA informó que las precipitaciones se mantienen, pero hay una tendencia a mejoras en el estado del tiempo en las próximas horas en provincias centrales, parte del sector Oriental y Occidental del país.

Además, las entidades que componen el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional y los COE's Provinciales aseguran que continúan trabajando en la vigilancia, monitoreo y respuesta junto a los Gobernadores.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.