Chiriquí

Turismo y agrologística la apuesta económica de Chiriquí

Felipe Rodríguez, presidente de la CAMCHI, recalcó que el sector agropecuario siempre será una prioridad en la región, pero existen otros actividades conexas que también son necesarias en la cadena productiva y deben ser potenciadas con equidad

22 junio 2022 |

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI), Felipe Rodríguez, aseguró que el sector agropecuario, el turismo y la agrologística, están entre los principales sectores que podrían dinamizar y ayudar a la recuperación económica de la provincia. Para Rodríguez es fundamental enfocarse en tres objetivos: apostar al comercio electrónico, la inteligencia comercial y la atracción de inversiones. “Para nosotros el principal motor para reavivar la economía lo más rápido posible, es reactivar el turismo. Tenemos que recordar que el turismo es transversal, es decir, tiene impacto y se activan otros sectores que van tener necesidad de inversión para poder acomodar, el sector energético, agroindustrial, industrial y todo lo demás que tiene que moverse en el engranaje económico que pueda generar empleos de calidad”, dijo Rodríguez.

El líder del gremio afirmó que se tienen los planes y la hoja de ruta para los proyectos, solo es cuestión de trabajar en “unidad” y “deponer” los intereses personales para poder avanzar como país.

El empresario señaló que “la agrologística es bien importante... en nuestra región solo tenemos dos puertos y están del lado Atlántico, lo que tenemos nosotros solamente podemos despachar petróleo, no es mal negocio pero mi provincia produce alimentos, yo necesito reducirles a ellos los gastos de los insumos y fertilizantes, todos hemos visto lo caro que es la logística terrestre y para que esto pueda tener éxito hay que acortarle los viajes para que puedan facturar más rápidamente”.

Rodríguez, indicó que “estamos viendo el modelo de la cadena de frío para que los productos perecederos podamos sacarlos de una forma más rápida y dinámica desde nuestra zona occidental. Tenemos que hacer puertos complementarios para ver si hacen rutas para darle servicio al istmo en el Pacífico y poder mover nuestra mercadería de una manera más económica, para eso hay que hacer una red de puertos pequeños”.

Según Rodríguez “lo que pretendemos es poder ser competitivos como país”.

Rueda de negocios, 24 y 25 de agosto

El próximo 24 y 25 de agosto, la CAMCHI realizará la Décima versión de la Rueda de Negocios 2022. Se establecerán 150 mesas de negociación para que empresarios puedan buscar concretar negocios.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.