Chiriquí

Alza del combustible afecta pescadores en Pedregal

Pescadores artesanales del corregimiento de Pedregal en David se encuentran preocupados a causa de las incontrolables alzas en el precio del combustible.

14 abril 2022 |

En Pedregal, los pescadores artesanales se encuentran preocupados para ejecutar sus actividades a causa de las incontrolables alzas en el precio del combustible.

Con temor de abandonar la actividad se mantienen los pescadores artesanales del corregimiento de Pedregal en David a causa de las incontrolables alzas en el precio del combustible lo que está poniendo en riesgo a muchas familias que dependen de esta actividad. Alejandro Vasquez, dirigente de los pescadores señaló que se tienen muchos problemas, pero siguen trabajando y produciendo para el país, no obstante, se necesitan iniciativas o leyes por parte del gobierno para apoyar la actividad. Los viajes cuestan el doble o triple ahora con los precios de la gasolina.

"Queremos que el gobierno nos ayude, que existan leyes que sean acordes con la necesidad del pescador. No vamos a cerrar calles por el alza del combustible, nosotros seguimos trabajando, pero necesitamos que las leyes sean para beneficio de los pescadores nacionales y no de los extranjeros", manifestó.

Dirigentes reconocen que hay una crisis económica que empeora cada vez más debido a la pandemia y otros sucesos mundiales. Indican que no ven interés por parte del gobierno en apoyarlos de alguna forma.

Según, Filiberto Díaz, otro de los dirigentes, se han organizado a través de cooperativas en busca de la reactivación económica pero se han encontrado con muchos problemas como la falta de inversión que tienen que realizar los revendedores para comercializar los productos.

"Ahora mismo estamos viendo la descarga del sub sector atún; ellos tienen mejor economía pero este es un producto que va para la exportación, no se queda localmente por los precios que ofrece la exportación", dijo.

A pesar de los inconvenientes los productos del mar no han sufrido altos aumentos hasta ahora. Entre pescadores y revendedores han buscado mecanismos para mantener los precios, sin embargo, hay productos como el robalo, pez sierra y camarón rojo que son escasos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.