Chiriquí

Productores y autoridades del sector agropecuario logran acuerdo para derogar decreto

La reunión se realizó en el Centro de Manejo Post Cosecha de la Cadena de Frío en Volcán, provincia de Chiriquí

05 enero 2022 |

Autoridades del sector agropecuario, encabezadas por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama se reunieron con los miembros de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas y diversos gremios productores de cebolla, y acordaron la derogación de la Resolución 209 del 3 de Diciembre de 2021.

La reunión se realizó en el Centro de Manejo Post Cosecha de la Cadena de Frío en Volcán, provincia de Chiriquí y tenía como punto principal el análisis de esta Resolución, en la que se establecía la extensión del periodo de caducidad de 75 a 120 días, para la cebolla importada y nacional almacenada en temperatura ambiente.

Después de esta decisión, entre autoridades y productores, se mantiene el reglamento 52 de 2017, con caducidad de 75 días para este bulbo fresco, uno de los principales alimentos en el plato del consumidor panameño.

El ministro Valderrama destacó que este es un Gobierno a favor de la producción nacional. Además, reconoció la combatividad, el gran trabajo que realizan los productores y la dirigencia de Tierras Altas, a través de los años, luchando contra las importaciones excesivas que le hicieron tanto daño al rubro de cebolla y al área de Cerro Punta y Volcán.

Dijo que en esta reunión se planteó derogar este Decreto del Ministerio de Comercio, que ampliaba la fecha de importación de cebolla debido a alguna problemática que existía con la demora de los buques y demora marítima.

Agregó, que se buscarán alternativas de mercados de existir una sobreproducción de cebolla. «El sector ha crecido de manera importante y ha desarrollado una producción de alta calidad, aumentando los niveles, así que el Gobierno Nacional se ha comprometido con los productores a eliminar este decreto y ayudarlos para que sigan creciendo y siendo un sector importante para la producción de este rubro», señaló el jefe de la cartera del MIDA.

Gaspar Araúz, miembro de la ACTA, dijo que han logrado un acuerdo favorable tanto para los productores como para el consumidor, logrando en consenso la derogación de este resuelto con lo que se regresa al productor la confianza de poder seguir trabajando, de poder invertir bajo la perspectiva que al momento de su cosecha poder vender sus productos de calidad.

El director de Dirección de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria del Ministerio de Salud, Reynado Lee dijo que se giró instrucciones para que se recoja toda esta cebolla que no cumple las normas sanitarias y que el día de hoy en Veraguas, en un solo establecimiento se sacaron 1,325 libras. Agregó, que en Chiriquí ya se decomisaron 8 mil libras y en Panamá 11,500, y continuarán con este operativo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.