Chiriquí

¡Oficial! Gobierno regula por seis meses los precios de la gasolina y el diésel

La medida aplica para la gasolina de 91 octanos, la gasolina de 95 octanos y el diésel bajo en azufre, en 18 localidades, entre estos: Panamá, Colón, Arraiján, La Chorrera, Antón, Penonomé, Aguadulce, Divisa, Chitré, Las Tablas y Santiago.

23 noviembre 2021 |

Igualmente, incluye las localidades de David, Frontera, Boquete, Volcán, Cerro Punta, Puerto Armuelles y Changuinola, según lo establece el Decreto Ejecutivo No. 460 de 22 de noviembre de 2021, que regula los precios máximos de venta al público de algunos combustibles líquidos en la República de Panamá, publicado este lunes en Gaceta Oficial.

La medida llega, luego que a principios del mes de noviembre, el Gobierno llegara a un acuerdo con algunos sectores del transporte público que amenazaban con un paro nacional, debido al alto costo de los precios del combustible.

Corresponderá a la Secretaría Nacional de Energía determinar el cumplimiento, los precios máximos de venta al público específico de cada combustible en cada localidad, y la actualización de los precios cada 14 días calendarios en función de las variaciones que experimenten los precios de paridad de importación respectivamente, y la estimación de los costos de flete y márgenes razonables de comercialización.

En tanto, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ejecutará y velará por el fiel cumplimiento del Decreto Ejecutivo. Así mismo, Acodeco aplicará las sanciones a los agentes económicos que incumplan con el mismo.

Las medidas adoptadas mediante el presente Decreto Ejecutivo, son de carácter provisional, hasta tanto el comportamiento de los precios de los combustibles líquidos permitan la desregularización de los mismos.

La medida excluye las marinas cuya actividad secundaria sea la venta de combustible a yates y veleros privados.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.