Chiriquí

MIDA ofrece consejos a los caficultores

En los cafetales que están en plena cosecha se debe evitar la aplicación de productos para el control de plagas, lo recomendable es fertilizar, aplicando al follaje y al suelo, para evitar el agotamiento de las plantas ya cosechadas

14 noviembre 2021 |

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario Regional de Chiriquí, a través de los técnicos de la coordinación de agricultura, recomienda a los caficultores monitorear la plantación, a fin de detectar posibles brotes de enfermedades producidas por hongos, y efectuar el respectivo control.

El encargado del programa de café del MIDA R-1, Alexis Bonilla, explica que dichas enfermedades pueden aparecer debido al exceso de humedad provocada por las lluvias, que crea un ambiente propicio para el desarrollo de microorganismos patógenos.

En los cafetales que están en plena cosecha se debe evitar la aplicación de productos para el control de plagas, lo recomendable es fertilizar, aplicando al follaje y al suelo, para evitar el agotamiento de las plantas ya cosechadas.

Destaca que si la fertilización se realiza con productos orgánicos altos en el elemento nitrógeno, como el compostaje o la gallinaza, los cafetos podrán recuperarse y hacer frente al período seco. En esta época también es conveniente aplicar fertilizantes altos en boro y zinc, para garantizar la fructificación de los cafetos.

El director regional del MIDA, Ing. Alcibíades Arauz, aseguró que la cosecha de café avanza con buen ritmo en las zonas de Renacimiento y Boquete, y los beneficios recibiendo un grano (cereza) de calidad sin impurezas (fruta dañada, pedúnculos, trozos de hojas y de ramas)

Agregó que este año los productores han realizado un gran esfuerzo, luego de los problemas que enfrentaron en sus cafetales con los fenómenos climatológicos ocurridos a finales del 2020.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.