Chiriquí

Rinden informe sobre la vigilancia para evitar la entrada del Caracol Gigante Africano

Talleres sobre vigilancia, capacitaciones y unos 37 análisis negativos forman parte de la acciones para fortalecer los sistemas para evitar la llegada a Panamá del Caracol Gigante Africano

10 noviembre 2021 |

Talleres sobre vigilancia, capacitaciones y unos 37 análisis negativos forman parte de la acciones para fortalecer los sistemas para evitar la llegada a Panamá del Caracol Gigante Africano (CGA), Achatina fulica, según detalla un informe elaborado por Pablo Rodríguez, director Nacional de Sanidad Vegetal, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

El Caracol Gigante Africano es una plaga de interés cuarentenario con impactos en la agricultura, ambiente y salud pública, pero que actualmente no está presente en la república de Panamá.

Sin embargo, por su presencia en Costa Rica, Colombia y República Dominicana, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) emitió una alerta fitosanitaria y aportó apoyos técnicos y recursos económicos a través de un proyecto regional, cuyo objetivo es establecer acciones fitosanitarias dirigidas a minimizar el riesgo de introducción de CGA a los países libres de la plaga y contribuir en el control de la plaga en Costa Rica.

El MIDA, a través de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal (DNSV) y la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria (DECA), participan activamente de esta iniciativa.

En base a la Emergencia Fitosanitaria Regional, en Panamá se contemplaron los aspectos legales y se emitieron resoluciones que fundamentan las acciones para la prevención y alerta fitosanitaria por CGA. Además, se fortaleció los sistemas de inspección en los puntos de entrada al país, como la principal y primera barrera para evitar la introducción de la plaga; también la capacidad de diagnóstico fitosanitario y se implementó un programa de vigilancia fitosanitaria nacional.

Con el firme propósito de evitar la entrada al país de esta plaga, se han realizado capacitaciones y entrenamientos de dos binomios caninos y dos técnicos de la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria en Costa Rica (1 canino está en la frontera con Costa Rica y el otro en el Aeropuerto Internacional de Tocumen).

Además, la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal ha desarrollando 10 eventos de capacitación dirigido a 308 beneficiarios entre inspectores de cuarentena, técnicos del MIDA, Aduanas, SENAFRONT, MINSA miembros de gremios de ingenieros agrónomos y médicos veterinarios; sobre la importancia, daños, biología, comportamiento, hospederos, reconocimiento en campo y las medidas a aplicar en caso de detección de muestras sospechosas del CGA.

También para reforzar esta vigilancia, hubo participación de vocerías radiales, entrevistas televisivas sobre el tema, elaboración de un tríptico para técnicos alusivos al CGA, banners para colocación en puntos de entrada, afiche para viajeros, modelo de valla publicitaria para colocar en las fronteras terrestres.

Un personal asistió a un curso especializado internacional sobre taxonomía de caracoles organizado por el OIRSA (semana del 20 al 24 de septiembre), donde participó Stephanie Castillo del laboratorio de Fito diagnóstico de la DNSV, con el objetivo de fortalecer la capacidad de diagnóstico del laboratorio de la DNSV y se han analizado unos 37 caracoles colectado por usuarios y técnico del MIDA, todos ellos con resultados negativos a CGA. Se identificaron las especies Euglandina rosea y Orthalicus princeps, ambas reportadas en Panamá y sin interés económico.

Recientemente, hubo la participación en un Taller internacional sobre vigilancia fitosanitaria, del CGA del 13 al 16 de octubre de 2021, desarrollado en República Dominicana, con el objetivo de conocer sobre el terreno las estrategias para la vigilancia y control fitosanitario para el CGA, metodología que será compartida con los técnicos nacionales.

Se realizó una prospección en el cordón fronterizo tico-panameño, específicamente durante la semana del 18 al 22 de octubre, donde se inspeccionaron 44 sitios de alto riesgo de introducción de la plaga tales como viveros, cultivos a orillas de calles, vertederos, comunidades aledañas a la frontera y con problemas de disposición de basura, patio de contenedores, entre otros. El área geográfica inspeccionada incluyó los distritos de Barú, Renacimientos, Bugaba y Dolega; con resultados negativos a la presencia del Caracol Gigante Africano.

Próximamente se estarán realizando estos mismos trabajos en Darién, Bocas del Toro, Colón; también consideradas como de alto riesgo de introducción de la plaga.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.