Chiriquí

Comunidad Educativa de Chiriquí pide mejoras para infraestructuras escolares

La Comisión de Infraestructura en su labor constitucional de fiscalizar los proyectos del Estado, visitó los centros educativos Antonio José de Sucre y Victoriano Lorenzo, donde la comunidad educativa les pide interceder para que se culmine con los trabajos de infraestructura.

11 octubre 2021 |

La Comisión de Infraestructura en su labor constitucional de fiscalizar los proyectos del Estado, visitó los centros educativos Antonio José de Sucre y Victoriano Lorenzo, donde la comunidad educativa les pide interceder para que se culmine con los trabajos de infraestructura.

Preocupados por la demora y el estado en que se encuentra el plantel educativo Antonio José de Sucre, la directora del centro educativo, Silka Rojas, padres de familia y autoridades educativas se reunieron con los diputados del circuito y de la Comisión de Infraestructura para denunciar el retraso en los trabajos por la empresa COEPTUM, S.A.

Miguel Fanovich, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional y diputado del circuito, manifestó que se ha sufrido mucho la escuela emblemática de la provincia de Chiriquí con la demora de esta empresa que los ha engañado. Fanovich solicitó a la comisión presionar al Tribunal de Contrataciones Públicas.

Indicó el ingeniero Eduardo Villarreal, de la Dirección Nacional de Proyectos del Ministerio de Educación, que “este proyecto inició en el año 2015; sin embargo, en junio de este año se presentó una resolución administrativa ante el comité para llevarlo a Legal. De allí se interpone una apelación ante el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas”.

Sostuvo que esta resolución administrativa se da con base al incumplimiento de todas las adendas que se le aprobaron a la empresa COEPTUM, S.A., en este proyecto de demolición, diseño, desarrollo y construcción, por un monto de B/. 7.8 millones de balboas.

El diputado Fernando Arce cuestionó al director nacional de Proyectos del MEDUCA, del por qué se le otorgó tantas adendas a la empresa, a lo que le respondió el ingeniero Villareal que era para finalizar el proyecto, que debería estar listo para marzo de 2021, lo cual sigue siendo incierto.

En cuanto al Colegio Victoriano Lorenzo, de Las Lomas de David, el profesor René Villareal, director de este plantel educativo, explicó la situación por la que atraviesa este centro con la empresa CCO, S.A., quienes debieron entregar la obra a más tardar el 20 de enero de 2020.

Afirma que tras haber incumplido el contrato con MEDUCA, la empresa CCO, S.A., se trasladó a la capital a presentar una serie de adendas por dinero, cosa que alegaron haber pintado el colegio cuando la misma fue hecha por los estudiantes en labor social.

El MEDUCA informó que salió el Resuelto Administrativo N°4878, que inhabilita a la empresa CCO, S.A. por 3 años. El proyecto es por B/. 2.8 millones y tiene un avance de 49.45%.

Denuncia el diputado Fanovich que es aún más embarazosa la situación, toda vez que la empresa Inversiones CCO, S. A., prácticamente no ha hecho nada, es mínimo lo trabajado, además, pide una suma de dinero sin hacer nada.

El Colegio Victoriano Lorenzo cuenta con una matrícula de 1,300 estudiantes y no tiene gimnasio, ni cocina, no tiene agua, cuenta con pocos baños para los estudiantes, lo que hace que sea una situación precaria, concluyó el diputado Fanovich.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.