Chiriquí

Panamá frente a impuesto global

El acuerdo será discutido en la reunión del G20 en Roma, 30 y 31 de octubre, donde se estudiarán los próximos pasos

11 octubre 2021 |

El acuerdo  sobre un impuesto a nivel mundial   del 15% a las multinacionales a partir de 2023, firmado por 136 países y miembros de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),  ha generado reacciones entre los empresarios.

“Las empresas  que facturan más de 20 millones de euros que hay o están interesadas en venir a Panamá obviamente harán sus números y esto podría ser un inconveniente para seguir aquí o venir a instalarse; sin embargo siendo que 136 países de 140 lo aceptaron es muy difícil dar marcha atrás y tocará prepararnos para este nuevo escenario fiscal mundial”, manifestó Severo Sousa, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP).

El acuerdo global se centrará en dos pilares de actuación, el  primero incluye a las multinacionales con ingresos globales superiores a los 20.000 millones de euros y una rentabilidad por encima del 10%, excluyendo las empresas extractivas (petroleras o mineras) y las de servicios financieros regulados. El marco fiscal asignará los ingresos a las jurisdicciones donde se consuman los bienes o servicios vendidos. Posteriormente, los beneficios en exceso de ese 10% (hasta un 30 máximo) se asignarán a las jurisdicciones usando el reparto de ingresos con el objetivo de estar sujetos a impuestos.

El segundo pilar abarcará  empresas que facturen 750 millones de euros o más,  e incluye que  mínimo de los Impuestos sobre Sociedades sea del 15% en todas las jurisdicciones.

“Habría que  ver si Panamá va a basarse  en no cobrar los impuestos que se generen afuera eso podría poner una presión de estos países”, analizó Felipe Rodríguez de Cámara de Comercio de Chiriquí

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.