Chiriquí

Cuatro gremios periodísticos denuncian un ‘severo retroceso en materia electoral’

El Consejo Nacional de Periodismo, el Fórum de Periodistas por las libertades de Expresión e Información, la Asociación Panameña de Radiodifusión y la Asociación de Periodistas de Chiriquí respaldan las denuncias realizadas por los magistrados del Tribunal Electoral.

12 septiembre 2021 |

Cuatro gremios periodísticos denunciaron este jueves 9 de septiembre “el severo retroceso en materia electoral” que sufriría el país en aspectos vinculados a la equidad de género o los fondos destinados a los candidatos independientes debido a que un grupo de diputados ignoran lo acordado en la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

El Consejo Nacional de Periodismo, el Fórum de Periodistas por las libertades de Expresión e Información, la Asociación Panameña de Radiodifusión y la Asociación de Periodistas de Chiriquí respaldan las denuncias realizadas por los magistrados del Tribunal Electoral.

“Tales retrocesos son promovidos por un grupo de diputados, aplastando con su arrogancia los consensos alcanzados en la Comisión Nacional de Reformas Electorales”, enfatizaron los gremios en un comunicado distribuido la tarde de este jueves.

Los grupos también expresaron su “profunda decepción” ante la innegable imposición del citado grupo de diputados de “reformas que pretenden que la normativa electoral que regirá para los procesos electorales de 2024 carezca de la transparencia alcanzada en las últimas reformas al Código Electoral en 2017”.

Esta reacción surge un día después que se conociera que el presidente Laurentino Cortizo intervino en la pugna que mantienen los magistrados del Tribunal Electoral y la Asamblea Nacional por las reformas al Código Electoral, las cuales se discuten en la Comisión de Gobierno.

El pasado 6 de septiembre el Tribunal Electoral se retiró del debate del proyecto de ley No. 544 por considerar que lo aprobado hasta ese momento representa un “retroceso” en materia electoral.

Cortizo, por su lado, el 8 de septiembre se reunió en la Presidencia de la República con el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Arauz; el diputado presidente de la Asamblea, Crispiano Adames, y al vicepresidente de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, Benicio Robinson, para mediar en el conflicto.

“Manifestamos nuestra enérgica y rotunda oposición a las normativas propuestas por los diputados en torno a la caprichosa definición de propaganda política y medio de comunicación que busca imponer la Asamblea Nacional”, agregaron las citadas asociaciones.

Además instaron a los diputados a “despojarse de todo interés particular y político” con la intención de abrir un debate justo, equitativo y participativo y que tomen en cuenta “como base las reformas electorales aprobadas” por la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.