Chiriquí

Ministro del MOP inspecciona inicios de trabajos de los Caminos Agropecuarios en Tierras Altas

Una gira de inspección realizó el ministro de Obras Públicas Rafael Sabonge para verificar el inicio de los trabajos del proyecto de rehabilitación de caminos de producción Agropecuarios de Cerro Punta y Paso Ancho del distrito de Tierras Altas en la provincia de Chiriquí.

10 julio 2021 |

Una gira de inspección realizó el ministro de Obras Públicas Rafael Sabonge para verificar el inicio de los trabajos del proyecto de rehabilitación de caminos de producción Agropecuarios de Cerro Punta y Paso Ancho del distrito de Tierras Altas en la provincia de Chiriquí.

El titular del MOP, inició la inspección en la calle principal de la comunidad Entre Ríos, del corregimiento de Cerro Punta, donde corroboró los trabajos de colocación de tuberías para el desalojo de las aguas pluviales, cunetas y las entradas de las residencias en hormigón. Similares trabajos se han realizado en Guadalupe Arriba.

Explicó el ministro Sabonge, que los trabajos iniciales se enmarcan con lo que permite la estación lluviosa y posteriormente se estarán realizando actividades de construcción de zampeados, estructuras de hormigón, cunetas y canales pavimentados, escarificación, conformación de calzada, tratamiento superficial asfáltico en doble sello y señalización vial para el control del tránsito, entre otras labores.

Este proyecto cuenta con una longitud aproximada de 12.205 kilómetros a un costo de B/. 4, 247,900.00 y beneficiará a más de 23 mil habitantes de esta región del país que en su mayoría se dedican a la producción y distribución de productos agrícolas como lo son el repollo, apio, tomate, papas, cebolla, zanahoria, remolacha, entre otros que en son trasladados a los mercados de la ciudad capital y el resto del interior del país, manifestó el titular del MOP.

Esta obra la desarrolla el Ministerio de Obras Públicas a través del Consorcio Tierras Altas conformado por las empresas Constructora Urbana, S. A. y Toronto Global Holdings Corp., y tendrá un plazo de 540 días calendarios para culminar los trabajos, conforme lo indica el Pliego de Cargo.

La gira de trabajo incluyó la inspección de la rehabilitación de los puntos críticos de la carretera que conduce de Volcán a Río Sereno perteneciente al distrito de Renacimiento, específicamente en el punto 10 conocido como Silla de Pando donde se realizan labores de movimiento de tierra, remoción controlada de rocas, construcción de los controles de erosión y construcción de las banquetas que evitarán futuros derrumbes en esta zona.

En este sitio el ministro Sabonge, brindó declaraciones a los Medios de Comunicación, donde reconoció que los daños causados por los huracanes ETA e IOTA, en esta arteria, suman 20 puntos críticos, que provocaron colapsos de tuberías de drenajes de aguas pluviales, daños a paso vehiculares y hundimiento de la vía.

Añadió que para lograr un mejor avance la empresa ININCO S.A., está trabajando en horarios extendidos y por ello ha sido necesario el cierre de la vía de Volcán a Río Sereno en los horarios que se han anunciado de 8:30 a.m. hasta las 12 mediodía; luego realiza un intervalo al tráfico vehicular de 12 mediodía hasta la 1:30 de la tarde y se reanuda el cierre de la vía de 1:30 p.m. hasta las 5:30 p.m.

Destacó que estas medidas se tomaron para acortar los tiempos de construcción durante la estación lluviosa y se necesita atender estos puntos con la mayor seguridad posible. En ese sentido apeló a la comprensión de los usuarios para llevar a cabo estos trabajos que permitirán normalizar el tráfico lo antes posible.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.