Chiriquí

Sucre: "Todo funcionario público que sea sorprendido por las autoridades de salud y la FTC participando de fiestas clandestinas será destituido de su cargo"

Sucre además pidió a los jóvenes, abstenerse de participar en eventos donde no exista ningún tipo de medidas de bioseguridad que pongan en riesgo su salud y la vida de toda su familia

07 julio 2021 |

El ministro de Salud Luis Francisco Sucre anunció este martes que todo funcionario público que sea sorprendido por las autoridades de salud y de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), participando de fiestas clandestinas, parkings o actividades donde no se respeten las medidas de bioseguridad, será destituido de su cargo, ya que pone en riesgo la salud pública colectiva, su vida, la de su familia y compañeros de trabajo.

Sucre además pidió a los jóvenes, abstenerse de participar en eventos donde no exista ningún tipo de medidas de bioseguridad que pongan en riesgo su salud y la vida de toda su familia.

Paralelamente comunicó nuevas medidas a partir del 11 de julio, esto debido al incremento de nuevos casos en las últimas semanas y como parte de las acciones que se implementan para contener la propagación del COVID-19 en el país.

En ese sentido Sucre informó que, para el distrito de Antón, provincia de Coclé, empezará a regir la cuarentena total todos los domingos a partir del 11 de julio, ello debido al incremento significativo de casos y se mantienen las medidas ya establecidas para el resto de los distritos.

Nuevas medidas a partir del 12 de julio

Paralelamente, el ministro Sucre informó nuevas restricciones desde el próximo lunes 12 de julio de 2021, en donde el distrito de Donoso en la provincia de Colón, se aplicará la medida de toque de queda de 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. y el cierre de los comercios a las 9:00 p.m.

En tanto el distrito de Colón continuará con cuarentena total todos los domingos.

Mientras que, en la provincia de Chiriquí, debido al aumento sostenido de casos en el distrito de Gualaca, se aplicará medida de toque de queda desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m., y el cierre de los comercios desde las 9.00 p.m.

En tanto para Panamá Este, indicó que en el distrito de Chepo empezará a regir el toque de queda desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. y el cierre de los establecimientos a partir de las 9:00 p.m., especificó que Pacora se mantiene con las mismas medidas.

Por su parte, en la región de Azuero las medidas restrictivas continúan debido que a pesar de las cuarentenas implementada los días domingos en algunos distritos de la península, no han bajado el número de casos, por lo que, en Las Tablas, provincia de Los Santos, a partir del lunes iniciará el toque de queda a las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. y el cierre de los comercios desde las 7:00 p.m., además se mantendrá las medidas ya establecidas para el resto de los distritos.

Mientras que, en Herrera, donde no ha bajado el índice de casos se implementará en toda la provincia toque de queda de 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m., con excepción de la ciudad de Chitré, donde el toque de queda será a partir de las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.

En esta misma provincia, el cierre de los comercios será desde las 9:00 pm., se mantendrá cuarentena total los domingos en los distritos de Pesé y Chitré.

Mencionó que en la provincia de Veraguas se mantienen las mismas medidas y recalcó que los distritos que se encuentra a nivel nacional en cuarentena total los domingos son: en la provincia de Herrera, Chitré y Pesé, en Veraguas los distritos de Atalaya y Santiago.

En Coclé en los distritos de Penonomé y Aguadulce, en Panamá Oeste en el distrito de La Chorrera, en Colón en el distrito de Colón, mientras que, en Los Santos, los distritos de Macaracas y Las Tablas.

Igualmente, el ministro Sucre, ponderó el trabajo que realizan las regiones de salud Metropolitana y de San Miguelito, y felicitó a sus residentes, ya que en los últimos días se ha presentado una disminución progresiva de casos por lo que les instó a continuar con el autocuidado para proteger a sus familias.

Reiteró a la población que una vez colocada la dosis de la vacuna contra la COVID-19 se debe esperar un intervalo de dos semanas para que la misma empiece a hacer su efecto.

También enfatizó en que al aplicarse su dosis esto no significa que la persona no se enferme, por lo que se debe continuar con todas las medidas de bioseguridad, tales como el uso de las mascarillas, gel alcoholado, practicar el distanciamiento y el lavado de manos.

Informe de vacunación

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) resaltó en su último informe que hasta el momento en Panamá se han aplicado 1,646,855 dosis de la vacuna contra la COVID-19 en todo el territorio nacional.

Sucre aprovechó para anunciar que este miércoles llegará al país un lote con 62,010 dosis de la casa Pfizer.

Hisopados en estadio Nacional Rod Carew

Mañana miércoles 7 de julio y el sábado 10 de julio próximo, el auto rápido ubicado en el Estadio Nacional Rod Carew estará cerrado, de tal manera que toda persona que tenga síntomas o que sea contacto de un paciente con COVID y desea hacerse la prueba de hisopado debe dirigirse al Estadio Emilio Royo, ubicado en la Ciudad Deportiva Irving Saladino, en la parte posterior de la Arena Roberto Durán.

Informe epidemiológico

En el mundo se registran 121,311,455 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 184,282,349 casos positivos por COVID-19 acumulados y 3,986,973 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.2%.

Para el día de hoy en Panamá se contabilizan 389,912 pacientes recuperados, 1,276 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 410,004.

A la fecha se aplicaron 14,903 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 8.5%.

En las últimas 24 horas se han registrado 7 defunciones, y se actualiza 1 defunción de fechas anteriores que totalizan 6,591 acumuladas, para una letalidad del 1.6 %.

Los casos activos al día de hoy suman 13,501. En aislamiento domiciliario se reportan 12,757 de los cuales 12,411 se encuentran en casa y 346 en hoteles. Los hospitalizados suman 744 y de ellos 620 se encuentran en sala y 124 en UCI.

Toda información oficial referente a la pandemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA en las principales redes sociales y en su página web.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.