Chiriquí

Estudiantes de medicina en contra de la modificación a la Ley 43

Las Asociaciones de Estudiantes de las Facultades de Medicina de Panamá expresaron su desacuerdo y preocupación por los intentos de modificar la Ley 43 del 21 de julio de 2004, "Del Régimen de Certificación y Recertificación de los Profesionales, Especialistas y Técnicos de las Disciplinas de la Salud", iniciativa presentada por diputados de la Asamblea Nacional (AN).

10 febrero 2021 |

En un comunicado conjunto argumentan que “sería un peligro tanto para la seguridad de los pacientes como para los mismos aspirantes a entrar al internado ya que se estaría suprimiendo la realización justa y transparente del proceso de adjudicación de plazas de internado”.

Precisan que la Ley 43, tal como está reglamentada “tiene como objetivo establecer mecanismos que permitan evaluar el nivel de competencia académica, científica y técnica, así como una conducta ética adecuada de los nacionales y extranjeros que ingresan al sistema de salud, manteniendo una actualización continua y permanente de aquellos que están ejerciendo en los hospitales docentes”.

Explican que esto ha permitido, por siete años, que todas las plazas de internado hayan sido ocupadas por graduados que han aprobado satisfactoriamente el examen.

“Desde la implementación de la Ley de Certificación y Recertificación la elección de plazas de internado se ha realizado de acuerdo al puntaje obtenido, permitiendo así que aquellos graduados con un puntaje mayor tengan la oportunidad de elegir primero su plaza para realizar el internado y de manera descendente todos vayan escogiendo su plaza de acuerdo al puntaje”, sostuvieron.

Resaltan que este sistema asegura “una metodología justa y transparente”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.