Chiriquí

Llevan respuestas a los productores de tomate en Chiriquí

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Post Cosecha de la Cadena de Frío en Dolega, los productores expresaron su preocupación.

06 febrero 2021 |

Se ha acordado comprarle, a través del Programa Panamá Solidario, parte de la producción de tomate a los agricultores y para ello se ha pactado un precio justo.
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), procederá con la compra de tomate a partir de la próxima semana a los productores de este rubro en la provincia de Chiriquí, a través del programa Panamá Solidario, así lo anunció el viceministro de esta cartera, Carlo Rognoni, durante una reunión en la que participó en esa región del país.

Esta medida se adopta, tras la sobreoferta que existe en este momento del producto en el Mercado Nacional, lo que a juicio de quienes se dedican a esta actividad agrícola, les ha dificultado la comercialización.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Post Cosecha de la Cadena de Frío en Dolega, los productores expresaron su preocupación que se esté dando el contrabando de tomate procedente del vecino país de Costa Rica.
Ante esos señalamientos el viceministro Rognoni, expresó que “el contrabando es un mal que aqueja a la provincia y a nuestros productores. Tenemos una frontera muy extensa con el lado de Costa Rica y sabemos que se están dando algunas situaciones ilegales”.

Agregó que se está trabajando de la mano con la Autoridad Nacional de Aduanas, Gobernación de la provincia de Chiriquí, y otras autoridades para atender esta problemática.

Señaló que se ha acordado comprarle, a través del Programa Panamá Solidario, parte de la producción de tomate a los agricultores y para ello se ha pactado un precio justo y equitativo de alrededor de 40 centavos por libra que es el costo en este momento en el mercado. El proceso de compra iniciaría a partir de la próxima semana.

“Por instrucciones del ministro del MIDA, Augusto Valderrama, hemos venido para brindar este apoyo”, indicó el viceministro.
Por otra parte, Uribe Villarreal, productor del sector de Caizán en Renacimiento, expresó sentirse satisfecho con la acción rápida y oportuna por parte de las autoridades del sector agropecuario, ya que de esta manera no se perderán sus cosechas.

Dijo que la producción se le puede dañar, pero si el gobierno la va a comprar, es una tranquilidad para nosotros los productores.
Mientras que, el productor Jairo Montenegro, informó que el acercamiento que se dio, entre las autoridades y los agricultores, es importante porque se ha acordado comprarnos parte de nuestra producción durante dos semanas para bajar el volumen que hay en campo.

Durante el encuentro, realizado en Centro de Acopio de la Cadena de Frío de La Acequia, en Dolega, participaron los productores de tomate de las áreas de Río Sereno, Caizán, Volcán, Potrerillos, Boquete y Dolega; además el diputado Manolo Ruiz, la vicegobernadora de Chiriquí, Paola Álvarez, el director Nacional de Fiscalización Aduanera, Tomas Espinosa y el director Regional del MIDA, Alcibíades Arauz.

WhatsAppFacebookTwitterGoogle+LinkedInPinterest

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.