Chiriquí

Gobierno apoyará con más de un millón y medio de balboas a productores afectados por los huracanes Eta e Iota

El MIDA entregó órdenes de compromiso para la rehabilitación de los sistemas de riego artesanales de pequeños productores.

24 enero 2021 |

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA) informó que tras el paso de los huracanes Eta e Iota por el país el gobierno se dispuso reconstruir el sector productivo en Tierras Altas, provincia de Chiriquí, y para ello han invertido 1,624.036.46 balboas en programas y proyectos dirigidos apoyar a los pequeños productores.

Augusto Valderrama, titular del MIDA, rindió un informe al mandatario Laurentino Cortizo, sobre cómo se han invertido los recursos en apoyo a los pequeños productores que perdieron sus cultivos y en los sistemas de riego afectados a causa de estos fenómenos climáticos.

Valderrama detalló que se han invertido B/. 797,997.59 en la rehabilitación de 45 sistemas de riego tecnificados. También, se han rehabilitado 17 sistemas de riego artesanales de pequeños productores de Tierras Altas por un monto de 101,659.00 de balboas.

Además se han invertido 67,958.77 balboas para la rehabilitación del Sistema de Riego de Cordillera.

A su vez se destinaron 10,000.75 balboas para la entrega de semillas de hortalizas (cebolla, lechuga, repollo, remolacha, apio, zanahoria y brócoli) a pequeños productores que lo habían perdido todo. También, se entregó una orden de compra para plantones de café a un costo de 14,405,35 balboas.

Se informó se entregaron cartas de compromiso para la compra de café a productores afectados por la emergencia ambiental en Renacimiento, por la suma de 613,800.00 balboas.

El monto total de inversión también incluye la entrega de triple cal para productores de café de Tierras Altas, Renacimiento, Gualaca y Boquete por 18,244.00 balboas.

Valderrama se realizó en las instalaciones del centro poscosecha de Volcán donde destacó el espíritu de lucha de los productores para garantizar la seguridad alimentaria del país.

"Su pasión y amor por el campo han sido la clave del éxito para que el sector agropecuario continúe produciendo pese a la pandemia y los huracanes", resaltó.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.