Chiriquí

Incentivan a padres de familia de Chiriquí a trabajar huertos caseros

Con el objetivo de motivar a los padres de familia a mejorar su economía, utilizando espacios agrícolas para producir alimentos básicos para la alimentación de sus hijos, el equipo de Trabajo Social de la Extensión del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), en la provincia de Chiriquí, dedica parte de su accionar a capacitarlos en el tema de “Huertos Caseros”.

10 diciembre 2020 |

El proyecto de huertos nace en el departamento de Trabajo Social en 2018, que inicialmente se llamaba proyecto de “Huerto Escolar” y se dio porque había un amplio grupo de madres de familia que viajaban largas distancias y no podían retornar a sus casas mientras sus niños recibían las atenciones pedagógicas y las terapias de los especialistas, y de esta forma, además, se involucraba a los padres y madres en el apoyo a la escuela, explicó la profesora Mirta Murillo, directora de la Extensión de Chiriquí.

Por su parte, la licenciada Hilary Araúz, trabajadora social, expresó que en el 2020, la aparición de la pandemia del Covid-19, las obligó a reestructurar el modelo de “Huerto Escolar” y empezar a trabajar en el modelo de “Huertos Caseros”, y de esta manera contribuir a la economía del hogar de los padres de familias y por ende de los alumnos del IPHE, Extensión de Chiriquí.

“La finalidad del huerto casero es mejorar la ingesta de alimentos, fomentar el trabajo familiar colaborativo, ayudar a reducir gastos en el núcleo familiar ante la difícil situación económica que se atraviesa en el país y de paso, contribuir con el cuidado del medioambiente”, sostuvo la funcionaria.

La trabajadora social enfatizó que hasta el momento siete familias de diferentes lugares de la provincia como Potrerillos Abajo, Dolega, David Centro, Bágala, Boquerón y El Bongo en Bugaba, están participando de este proyecto; pero añadió, que ya se están sumando otras siete familias más.

“Algunas familias cuentan con pequeños espacios de terreno donde siembran, mientras que otros cultivan en macetas. Es importante rescatar que los padres contribuyen con insumos personales para la siembra, tales como: maíz, ajíes, yuca, plátanos, tomates y pimientos, entre otros”, especificó la licenciada Araúz.

El equipo de trabajo social de la Extensión de Chiriquí, compuesto por las licenciadas Vielka Pitty, Hilary Arauz y Guadalupe Cáceres, proporciona a los padres de familia la asesoría técnica, producto de experiencias anteriores con los ingenieros de Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), quienes les enseñaron y las adiestraron en detalles como la confección de abonos orgánicos y la preparación de tierra para la siembra.

“Los padres de familia de la primera etapa, ya han cosechado entre otros, tomate maíz, ajíes, pimentón, remolacha y frijoles; logrando ahorrar en gastos, puesto que en casa, producto de su esfuerzo tienen insumos para su alimentación básica diaria”, detalló Hilary Araúz.

La trabajadora social finalizó diciendo que se ha evidenciado el impacto esperado del proyecto, confirmando que se ha cumplido con el objetivo principal, que era fomentar un trabajo familiar colaborativo, lograr la integración familiar, cuidar el medioambiente y sobre todo, las familias han aprovechado sus siembras con alimentos orgánicos, mejorando la economía del hogar.

Un total de 1,230 estudiantes reciben los servicios, recursos y apoyos en la Extensión del IPHE de Chiriquí, de los cuales 119 pertenecen a la sede de David y 1,111 son de centros educativos inclusivos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.