Chiriquí

Crean normativa para regular y reducir el impacto de los desechos en los municipios de San Félix y Remedios

"Queremos enseñarle a la población a manejar mejor sus desechos y a reciclar", dijo Raúl Valdéz, alcalde del distrito de San Félix, en la provincia de Chiriquí.

08 septiembre 2020 |

"Sabemos que gestionar bien la basura y promover el reciclaje es una tarea esencial, así que buscamos que nuestra población aprenda y se solidarice con nuestros recursos naturales. Por ello hemos creado una normativa que nos beneficiará a todos”, recalcó.

Las declaraciones de Valdés surgen tras la aprobación, en su Municipio, del decreto 022 de abril de 2020 que promulgó la Alcaldía de San Félix, que determina de manera legal la prohibición de toda quema de desechos sólidos o vertederos en calles, aceras, carreteras, cunetas, parques, quebradas, ríos y playas.

"Para hacer cumplir este decreto, hemos aumentado la fuerza laboral encargada de la recolección de basura. Así la población no tendrá la excusa de que tienen que quemarla o botarla porque las autoridades no la recogen a tiempo", agregó el funcionario.

Y es que uno de los principales problemas ambientales y de salud pública que enfrentan los municipios de Remedios y de San Félix es la recolección y disposición de los desechos sólidos que genera su población, que según un estudio realizado por la Fundación de Parques Nacionales y Medio Ambiente (Fundación PA.NA.MA) son entre dos y cuatro toneladas diarias.

Así que en alianza con Fundación PA.NA.MA, se implementó en ambos municipios el proyecto "Fortalecimiento de la participación pública para la gestión de residuos sólidos y la contaminación marina", que busca revertir la situación y dar solución a los vertederos costeros y al aire libre que se encuentran en el distrito.  

"Fundación PA.NA.MA nos ha dado la mano para preparar y empoderar a nuestros funcionarios, sobre todo el personal que está en la primera línea en la recolección de la basura, para que aprendan cómo manejar estos desechos y reciclarlos como es debido", explicó Valdés.

Por su parte, Isis Pinto, coordinadora del proyecto, comentó que desde abril se implementó la campaña "Hagamos nuestra parte". La misma busca sensibilizar y motivar a la población a reducir, reutilizar y reciclar a través de mensajes compartidos en WhatsApp, redes sociales, medios de comunicación y canales digitales.

También se organizó el curso en línea "Por una mejor gestión de residuos sólidos en mi distrito", el cual se impartió en agosto y contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, que de manera gratuita compartieron herramientas prácticas y útiles para tratar la basura que se genera en el hogar y oficinas.

Para mejorar la recolección, la institución ha dispuesto de equipo pesado tipo bulldozer para recoger y movilizar los desechos al vertedero de San Félix. Además, han dispuesto de un espacio en este lugar para depositar de manera exclusiva desechos orgánicos.

"Unámonos al reciclaje y aportemos nuestro grano de arena para que nuestros funcionarios del comité de Ornato y Aseo cumplan su deber", dice como mensaje final Raúl Valdés. "Si clasificamos nuestros desechos en las bolsas adecuadas, facilitamos la recolección de basura y evitamos que se convierta en un contaminante que nos afecte".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.