Chiriquí

En Chiriquí

Empresarios y autoridades solicitan al gobierno acelerar la reapertura económica

Los empresarios y las autoridades locales chiricanas aseguran que la economía de la región se recupera paulatinamente, ante las afectaciones por la pandemia provocada por el nuevo coronavirus.

24 agosto 2020 |

Felipe Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI) detalló que “el sector agropecuario,  continúa produciendo comida, hubo algunas situaciones como el  sector lechero donde se están preocupando por las importaciones de leche. En el sector carne los precios se han reducido”.

Agregó que “el sector horticultor,  estamos preocupados por el tema de la cebolla, en general esta funcionando bastante bien, se está reforzando el sector agroindustrial”. 

“El sector comercio está muy deprimido y es donde estamos enfocados para tratar de ver si con las medidas de bioseguridad podemos continuar abriendo actividades, el de construcción está parado y es una gran preocupación”, manifestó  el dirigente empresarial. 

Entre las propuestas para impulsar la economía y por ende preservar los empleos, Gretta Rodríguez, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, (Apede), capítulo de Chiriquí, explicó que “el gobierno facilite las inversiones del sector privado, siendo un aliado del mismo, esto es un trabajo en conjunto con el sector público, que el sector privado mejore su capacidad productiva por medio de inversiones en las mejoras de sus procesos, por medio del uso de las tecnologías y la implementación de proyectos ya diseñados como los son el plan maestro del agro, el circuito del café, el programa de modernización de los pasos de frontera con Costa Rica, entre otros que se encuentran hasta con recursos asignados”. 

Por su parte, el alcalde de Tierras Altas, Javier Pittí manifestó que “en la parte agrícola, ha sido bueno, se está vendiendo más alimentos hacia todo el país, en la parte turística, fatal, Tierra Altas tiene la mayor cantidad de hoteles”. 

El alcalde de Boquete, Joswar Alvarado, indicó que “la estructura económica fue muy golpeada, puesto que nuestro distrito vive de la actividad turística. Cinco meses difíciles, en el municipio   el 90% de las recaudaciones han caído. El cierre de restaurantes, bares, hoteles, el tema de guías de turismo, ha afectado enormemente, la disponibilidad financiera”.  

Mientras tanto, el alcalde de Alanje, Abel Quintero,  explicó   que “este distrito depende del agro, de la venta de material no metálico y todo eso está detenido, todo está lento”.   

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.