Chiriquí

Covid-19 causa problemas en la producción de Tierras Altas

Casi 100 trabajadores de las fincas de producción en Tierras Altas se reportan positivos del virus, afectando la cosecha de la producción.

19 julio 2020 |

La producción de hortalizas, entre ellos el apio, repollo, zanahoria, papa y cebolla, podrían perderse en el campo, debido al incremento en casos de coronavirus que se registran en varias fincas de Tierras Altas, en la provincia de Chiriquí.

Un total de 97 trabajadores agrícolas y jornaleros han sido detectados positivos con COVID-19, situación que le preocupa a los productores, quienes aseguran que la recolecta de la producción está en peligro.

Lorenzo Jiménez, representante de la Asociación de Productores de Tierras Altas, informó que el 90% de la mano de obra de muchas fincas, se ha visto afectada por la COVID-19.

Ante esta situación, los productores piden a las autoridades el aislamiento para las personas que han salido positivo y que se establezcan albergues para que puedan ser atendidas.

El sector agropecuario es uno de los que se han mantenido trabajando ante la crisis sanitaria del coronavirus para seguir produciendo.

En ese sentido, el Gobierno Nacional ha cancelado dinero adeudado a los productores, además le ha comprado producción para la entrega de bolsas de comida del programa Panamá Solidario y se ha implementado el Plan Panamá Agro Solidario, para la seguridad alimentaria que establece las estrategias financieras a seguir en el sector agropecuario en las próximas dos zafras.'

1.9%

aportó el sector agropecuario al producto interno bruto el año pasado. 276 mil 597 personas trabajan en el sector agropecuario, hasta agosto 2019.

El Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), financiará el Plan Panamá Agro Solidario para la producción de granos básicos, raíces, tubérculos y hortalizas con préstamos por un monto de hasta 100 mil dólares a una tasa de interés de 0% por ciclo agrícola.

De igual manera el sector pecuario (ganado porcino, ganado bovino de ceba, bovino de cría, bovino de leche, avícola – engorde y ponedora, ovino-caprino y apícola) se les concederá préstamos por un monto de hasta 100 mil dólares a un 0% de interés para los periodos 2020-2021 y 2021-2022.

Por su parte, el Banco Nacional de Panamá cuenta con una cartera de 150 millones de dólares para préstamos a productores nacionales, que serán divididos en 75 millones para este año y 75 millones para el 2021.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, aseguró que las autoridades locales y de salud están trabajando en el tema, por lo que se ha procedido activar los protocolos correspondientes para afrontar la difícil situación que se vive en Tierras Altas.

"Se están haciendo pruebas diarias, la región se había mantenido libre de la enfermedad pero se ha dado esta situación. El virus está y es traicionero. Estamos trabajando mano a mano, el sector agropecuario es fundamental", señaló.

A juicio de Valderrama, el sector se fortaleció y se ganó la confianza antes de que iniciara la pandemia. "Hemos podido garantizar por más de 4 meses la alimentación. Tenemos que sopesar las acciones que vamos a tomar a fin de que la salud humana esté garantizada y se siga produciendo", agregó Valderrama.

El sector agropecuario es el segundo generador de empleo en el país con 276 mil 597 hasta agosto de 2019 y aportó al producto interno bruto (PIB) el año pasado 1.9%.

Altos precios
Vendedores en Merca Panamá reportan aumentos en productos como la lechuga y el tomate, y para sacarle provecho tienen que venderla a 0.90 la libra. Ante esa medida, Jiménez indicó que las lluvias podría ser un factor que está influyendo en el precio.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.