Chiriquí

Exploran la posibilidad de cultivar piña en Alanje

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la empresa Banapiña exploran la posibilidad para que nuestro país cultive piña en el distrito de Alanje, provincia de Chiriquí, lo cual será muy positivo para la generación de empleos.

16 julio 2020 |

Así lo dio a conocer el director nacional de Agronegocios del MIDA, Tomás Solís, quien dijo que luego de un recorrido por la zona se determinó que las tierras son aptas para la producción del rubro, además de la disponibilidad de riego y la motivación de los productores para la ejecución de este proyecto.

El recorrido inició con una visita a las oficinas de la Asociación de Usuarios del Sistema de Riego Remigio Rojas, así como a la planta de procesamiento y empaque, ubicadas en la comunidad de el Guácimo, corregimiento de Guarumal.

A su vez, el director nacional de Banano del MIDA, Carlos Motta, manifestó que se trata del cultivo de 180 hectáreas de piña, variedades MD -2 y Rose, lo cual de llegarse a concretar generará cerca de 500 empleos.

En la gira de trabajo también participó el director nacional de Ingeniería Rural y Riego del MIDA, Enrique Barrera, y directivos de la Asociación de Usuarios del Sistema de Riego Remigio Rojas (ubicado en Alanje), que proporcionaría agua a las siembras de piña.

Por su parte, el ejecutivo de Banapiña -empresa productora de banano de Del Monte-, Ramón Masías, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos en este recorrido tras indicar que el cultivo base de la compañía es precisamente la piña y existen muy buenas posibilidades de implementar con éxito este agronegocio en nuestro país.

El director regional del MIDA, Alcibíades Arauz, dijo que por iniciativa del presidente, Laurentino Cortizo Cohen, y del ministro del MIDA, Augusto Valderrama, se implementa un plan de mejoras de este sistema de riego, para impulsar la producción agrícola a gran escala.

Subrayó que ya existe un trabajo importante a nivel de planta de proceso, en la boca toma y en los canales de riego de forma coordinada con la asociación de usuarios, para mantener en óptimas condiciones el sistema.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.