Chiriquí

Cafés geishas conquistan el paladar de jueces nacionales

Las primeras tazas de cafés geishas naturales y con procesos cautivaron el paladar de los jueces nacionales, quienes siguen sometiendo a su más exigente capacidad sensorial, los exóticos olores y sabores del mejor café del mundo.

02 julio 2020 |

En el laboratorio de Janson Coffee, rodeado por una impresionante vista panorámica en Volcán, los jueces Tessie de Hartmann y Justin Boudeman, quedaron impresionados de los lotes que probaron de cafés geishas naturales y con procesos, cafés tradicionales naturales y con procesos, al igual que los cafés tradicionales lavados, quienes consideran que hay muy buenos lotes con cualidades espectaculares.

Mientras que los jueces César Araúz y José Guillermo Luttrell, en el laboratorio de Café Eleta, dentro de una región montañosa de Renacimiento, a pocos kilómetros de la línea fronteriza entre Panamá y Costa Rica, en el sector de Candela, el silencio se apoderó por un momento del lugar cuando solo se escuchaban una disputa de sorbos como si fuera un ritual, probando una tasa y otra, tratando de encontrar la diferencia entre un lote y otro.

 Se trata de una dura tarea que ahora enfrentan los jueces nacionales de Panamá, quienes llevan sobre sus hombros la responsabilidad de calificar con puntajes entre 0 a 100 puntos, cada lote, pero la decisión es dura de tomar.

En medio de las montañas de Boquete, Volcán y Piedra de Candela, la fragancia del café recién tostado conquista el paladar de quienes están a su alrededor, cuando los 16 jueces en 9 laboratorios hacen la misma tarea, ellos buscan la forma de dar la calificación más justa a cada lote, pero el esfuerzo de los productores ha provocado que los lotes sean de altísima calidad.

 Tessie de Hartmann, juez nacional, dijo que la calidad es muy alta en todas las tasas y el trabajo se está complicando, porque en cada lote, el juez debe encontrar el atributo que diferencia a un lote de otro y a su juicio la calidad es impresionante porque demuestra el trabajo que hacen cada día los productores.

“Encontramos unos cafés en general de un nivel superior a los que probamos el año pasado. Encontramos cafés con fragancias y sabores a cereza, chocolate, florales, cebolla dulce, era algo muy dulce, muy interesante. Las cafés geishas tenían excelentes notas, pero otros sobresalieron con notas a mora, lavanda, jazmín, bergamota, con cereza madura y un resabio extendido, muy delicioso”, dijo José Guillermo Luttrell al culminar su segunda mesa de cata. 

Por su parte, César Araúz, juez nacional, dijo que han encontrado lotes con tazas muy limpias que están dejando muy buenas expectativas, piensa que el café de Panamá va a volver a sorprender al mundo, porque se trata de un café más reposado y con mayor calidad.

 Al final de cada jornada, los 16 jueces realizan una reunión vía Zoom para discutir los resultados de cada mesa y analizar la mediana de los puntajes que cada uno le otorgó a los lotes según las cualidades que encontró.

 José David Garrido, como juez principal nacional, agregó que se está cumpliendo con lo establecido en las normas de salud dentro de los laboratorios de catación, y se están catando entre 8 a 10 muestras por mesas, ya se han realizado 4 catas de cafés tradicionales naturales y con procesos, 2 de cafés geishas naturales y con procesos, y una de cafés tradicional lavados.

 “El virtual Best of Panama está funcionando, hemos encontrado en los lotes sabores y olores de frutas tropicales como jazmín, naranja agria, caramelos, florales, manzanas, frutas maduras, herbales, hierba de limón, chocolates blancos, mandarina, tamarindo y muchas otras”, dijo Garrido, al señalar que los jueces que califican el café nacional son muy estrictos y cuentan con mucha experiencia, pero los cafés han salido con calificaciones muy altas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.