Chiriquí

Trámites y procesos aduaneros se realizarán vía electrónica

La disposición de realizar los trámites de forma electrónica fue comunicada a los diversos integrantes del sector logístico, empresarial y transporte.

25 marzo 2020 |

La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), informó que los trámites y procesos aduaneros a nivel nacional serán digitalizados con la finalidad de que el comercio nacional e internacional no se vea afectado en virtud de la llegada del Covid-19 y en coordinación con los decretos y resoluciones que se han emitido en torno a las medidas sanitarias y de seguridad que ha implementado el Gobierno Nacional.

Rodolfo Samuda, subdirector general técnico de la Autoridad Nacional de Aduanas, señaló que se ha comunicado a todo el sector logístico, empresarial y de transporte sobre la nueva disposición de realizar sus trámites vía electrónica, sin que esto menoscabe en las labores de fiscalización que ejerce Aduanas en el tránsito de mercancía.

Resaltó que en relación a la implementación de la modificación del Arancel de Importación, la misma ayudo a que se lograra establecer cero arancel a productos que por su naturaleza son prioritarios en estos momentos, como los son: gel alcoholado, mascarillas, etc., de manera más expedita y en beneficio de la ciudadanía.

“Se está trabajando en coordinación con otras instituciones como Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario para que de igual forma se puedan digitalizar los demás productos que por competencia de cada una de las entidades se puedan tramitar su ingreso vía electrónica, agilizando los procesos”, aseguró.
Agregó que Aduanas mantiene los controles de fiscalización en especial a los transportistas que ingresan al territorio nacional con mercancía desde Centroamérica, llevando a cabo una hoja de trazabilidad de entrada y salida de los transportistas en todos los puntos de control donde se encuentran funcionarios aduaneros, como lo son Paso Canoas, Guabalá, San Isidro, Guabito y Rio Sereno.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempopanama.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempopanama.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.